Press "Enter" to skip to content

INS suspende ensayos clínicos de Sinopharm por evento adverso serio en voluntario

Minsa respalda protección de salud de voluntarios

El Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió temporalmente en el Perú los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus de Sinopharm luego de conocerse que uno de los voluntarios presentó “síntomas neurológicos”.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la suspensión es una medida de seguridad contemplada en el Reglamento de Ensayos Clínicos y protocolos establecidos para proteger la salud de los voluntarios durante la tercera fase de prueba.

La medida fue dispuesta, señaló la nota, ante la identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos investigación.

“El evento adverso presentado se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación”, indicó el comunicado.

El ministerio agregó que es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello.

Voluntario de 60 años

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que el voluntario afectado tiene 60 años y ha sufrido una disminución de la fuerza muscular en las piernas tras recibir la segunda dosis de la vacuna. Debido a ello ha recibido atención médica inmediata.

“El diagnóstico principal o más probable que tiene esta persona es que sea una neuropatía diabética, pero existe como posibilidad remota que se trate del síndrome de Guillain-Barré”, dijo en TV Perú.
Señaló que esta suspensión detiene la administración de la candidata a vacunas de Sinopharm, pero continúa el monitoreo de los voluntarios que ya fueron inmunizados. “Por ahora no recibirán la segunda dosis”, apuntó Málaga.