Press "Enter" to skip to content

Economía peruana cayó 1.29% en julio por desempeño desfavorable de algunos sectores

Sector Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero con comportamiento negativo

La economía peruana se redujo 1.29% en julio del presente año, por la evolución desfavorable de seis actividades productivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los sectores que mostraron comportamiento negativo figuran Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero. Esto fue atenuado por el aumento productivo de Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios.
 
El INEI también precisó que en el periodo enero-julio 2023, la economía del país disminuyó en 0.58%; sin embargo, en los últimos 12 meses (agosto 2022-julio 2023) acumuló un crecimiento de 0.48%.
 
 
 
 

Sector Agropecuario

 
La producción agropecuaria se redujo en 0.69% como resultado de los subsectores agrícola (-0.72%) y pecuario (-0.64%).
 
En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24%), espárrago (-22.9%), arroz cáscara (-22%), haba grano seco (-18.3%), cebolla (-13.8%), trigo (-8.3%) y maíz amiláceo (-2.9%), ante la reducida siembra de los principales cultivos y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos.
 
La región costera continuó presentando temperaturas de aire más cálidas de lo normal ocasionadas por el fenómeno de El Niño Costero. En la sierra, se presentaron vientos que generaron sequedad atmosférica, así como escasa nubosidad, días cálidos consecutivos y descensos térmicos nocturnos.
 
En la selva, la humedad proveniente de la Amazonía favoreció algunos episodios de lluvias; mientras que, en la selva sur se presentaron episodios aislados de lluvias, asociados al ingreso del octavo friaje.
 
En cuanto al subsector pecuario (-0.64%) incidieron los menores volúmenes de producción de huevos (-1.3%), ave (-1.2%), leche fresca (-0.7%) y caprino (-0.3%).
 
 
 
 

Pesca

 
El sector Pesca se contrajo en 47.94% explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54.73%), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas que, frente a las 438,032 toneladas de julio 2022, significó una reducción de 437,989 toneladas.
 
Se debe señalar que la captura de anchoveta, en julio de 2022, correspondió al último mes de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del mar peruano; en tanto que, en el mes de análisis continuó la suspensión de la captura del recurso.
 
Por otro lado, la pesca para consumo humano directo avanzó 16.54% impulsada por el desembarque de especies destinada a la elaboración de enlatado (97.15%), congelado (22.03%) y para consumo en estado fresco (10.74%). La pesca de origen continental retrocedió 1.73% reportando una menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado.
 
 
 
 

Minería e Hidrocarburos

 
Durante julio del 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 11.38% ante la expansión de la actividad minera metálica (13.35%) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24.7%), cobre (18.1%) y zinc (8.6%), entre los principales.
 
Sin embargo, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 1.64%, reflejado en el menor nivel de explotación de líquidos de gas natural (-13.8%) y petróleo crudo (-7.2%); mientras que, aumentó gas natural (26%).
 

Manufactura

 
La producción del sector Manufactura se redujo en 13.89% explicado por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-12.43%) y primario (-18.24%).
 
El comportamiento del subsector no primario se vio influenciado por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-13.18%) e industria de bienes intermedios (-12.12%), con excepción de la industria de bienes de capital que presentó aumento (32.11%).
 
Asimismo, la caída del subsector primario fue determinado por la menor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado (-63.8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-11.2%), elaboración de azúcar (-15.6%); así como la elaboración y conservación de carne (-0.3%).
 

Electricidad, Gas y Agua

 
El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2.33% impulsado por la mayor generación de energía eléctrica (2.29%), producción de agua (2.83%) y distribución de gas (1%).
 
El resultado del subsector electricidad fue producto de la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (15.3%) y energía renovable no convencional (11.1%). En tanto que, disminuyó la generación de energía hidroeléctrica (-15.1%). 
 
La producción de agua respondió a la mayor generación de las empresas Sedapal (4.5%), EPS Grau (4.1%), Epsel (3.8%), Sedapar (2.5%) y Sedalib (0.9%). A su vez, creció la distribución de gas, por tercer mes consecutivo, tras la mayor distribución a las generadoras eléctricas (7.3%) y a los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (7.6%). No obstante, se reportó menor distribución a las empresas (-32.7%).
 

Construcción

 
El sector Construcción bajó en 8.80% reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6.10%) y del avance físico de obras públicas (-16.64%). El desempeño desfavorable del consumo interno de cemento se debió al menor dinamismo de obras privadas y autoconstrucción ante una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.
 
Por otro lado, el limitado avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-31.8%) y Regional (-18.7%); contrarrestado parcialmente por el Gobierno Nacional (11.5%). Así, se vieron afectados los trabajos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación; avance de obras en carreteras, caminos rurales y otros tipos de obra vial; así como los trabajos de mejoramiento en centros de salud, centros educativos, entre otros.
 
 
 
 

Comercio

 
En julio de 2023, el sector Comercio aumentó en 3.01%, mostrando resultado favorable en sus tres componentes; la venta al por mayor (2,83%) debido a la comercialización de combustibles y lubricantes; maquinaria y equipo ante demanda de motores industriales, cargadoras metalmecánicas y equipos médicos a través de órdenes de compra; computadoras y equipos periféricos por la venta de las últimas versiones de hardware y software; productos naturales, agro fármacos y de seguridad.
 
Igualmente, creció la venta al por menor en 3.58% sustentado en la venta de combustible en grifos y autoservicios; productos ópticos, agroquímicos y veterinarios, y productos farmacéuticos. También aumentó la venta y reparación de vehículos (2.61%) basado en precios competitivos y mejores opciones de financiamiento.
 

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

 
La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 1,01% explicado por el resultado favorable del subsector transporte (5.21%); no obstante, bajó el subsector almacenamiento y mensajería (-8.69%).
 
El dinamismo del subsector transporte se sustentó en el crecimiento del transporte aéreo (13.44%), ante el mayor movimiento de pasajeros y de carga. Similar tendencia mostró el transporte por vía terrestre y tuberías (3.21%) favorecido por el incremento del transporte de pasajeros en carretera (6.38%).
 
Por el contrario, se contrajo el transporte de carga (-1.58%); mientras que, subió el transporte por tubería (8.35%) explicado por la mayor producción de gas natural.
 
En el resultado del transporte por ferrocarril (-8.16%), incidió el menor traslado de pasajeros y de carga. El transporte por vía acuática creció 6.61% influenciado por el transporte de carga por vía marítima y vía fluvial.
 
La disminución del subsector almacenamiento y mensajería se explicó por el menor almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-9.07%) y de los servicios postales y de mensajería (-1.36%).
 

Alojamiento y Restaurantes

 
El sector Alojamiento y Restaurantes mostró un crecimiento de 1.09% reflejado en el avance de los subsectores restaurantes (1.07%) y alojamiento (3.35%).
 
El resultado del subsector restaurantes fue impulsado por la mayor concurrencia de público por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa y Día Nacional del Pisco, favorecido por el uso de medios digitales.
 
Asimismo, contribuyó la realización de ferias gastronómicas como: “Gastromaq”, “Salón del Cacao y Chocolate 2023” y “Festival de panes y postres” en Lima, entre las principales.
 

Telecomunicaciones y Otros servicios de Información

 
El sector Telecomunicaciones y Otros servicios de Información se redujo en 2.15% ante el comportamiento del subsector telecomunicaciones (-2.60%), que fue atenuado por el leve crecimiento de otros servicios de información (1.21%).
 
En el subsector telecomunicaciones se vieron afectados los servicios de transmisión de datos (-19.8%) y los servicios de telefonía (-5.1%); en tanto que, los servicios de Internet y televisión por suscripción crecieron en 4.8%. 
 
El crecimiento del subsector otro servicio de información fue determinado por el avance en las actividades de producción y exhibición de películas y programas de TV (13.6%) y programación de TV y radio (5.9%). En cambio, bajaron las actividades de edición (-6.7%) y programación informática (-0.8%).
 
 
 
 

Sector Financiero y Seguros

 
El sector Financiero y Seguros disminuyó en 9.60% debido al menor otorgamiento de créditos (-9.67%) y depósitos (-7.01%) de la banca múltiple.
 
Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-16.2%) y créditos hipotecarios (-1.7%); no obstante, crecieron los créditos de consumo (7.3%).
 
Por sectores económicos, se canalizaron menores créditos a las actividades construcción; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; minería; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y electricidad, gas y agua.
 
La reducción de los depósitos de la banca múltiple se registró en el rubro de Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-21.1%), Depósitos de Ahorro (-18.9%) y Depósitos a la Vista (-15.6%); mientras que aumentaron los Depósitos a Plazo (20.9%).
 

Servicios Prestados a Empresas

 
En julio del 2023, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1.18% impulsado por la publicidad e investigación de mercados (9.6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2.7%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1.9%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (-15%).
 
Publicidad e investigación de mercados creció por diseños publicitarios en imagen corporativa, publicidad digital en redes, estrategias en punto de venta, lanzamiento de campañas por Cyber Days y celebración de Fiestas Patrias, entre los principales.
 
Adicionalmente, contribuyeron las actividades profesionales, científicas y técnicas por apertura de nuevos proyectos de ingeniería integral, diseños de arquitectura, gestión en construcción, consultoría y supervisión en obras, participación en licitaciones y asesoramiento en negocios empresariales.
 
En cambio, se reportó menor requerimiento de las actividades de servicios administrativos y de apoyo explicado por la menor intermediación laboral, tercerización de personal y outsourcing; menor contratación en el alquiler de maquinaria pesada y equipos agrícolas, y reducidos contratos de limpieza a oficinas y apartamentos. Similar comportamiento mostró la actividad agencias de viajes y operadores turísticos.
 

Servicios de Gobierno

 
Los servicios de gobierno crecieron 2.77% debido a las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (2.8%), Defensa (2.6%) y Otros servicios de gobierno (2.7%).