Press "Enter" to skip to content

Cusco: cerca del 100% de viviendas están afectadas en Andahuaylillas y un 25% inhabitables

Tras sismos de magnitudes 4.7 y 3.5 en la provincia de Quispicanchi

Los dos últimos sismos de magnitudes 4.7 y 3.5 registrados entre la noche de 4 y la madrugada dle 5 de éste mes en la provincia de Quispicanchi, provocaron que cerca del 100% de viviendas de adobe y concreto resultaran afectadas y un 25% quedaran inhabitables en el distrito de cusqueño de Andahuaylillas.

El alcalde Nicanor Roca Ccaqquesto informó a la Agencia Andina, que la situación se agravó en esta localidad, ubicada al sureste de la ciudad del Cusco, por los constantes movimientos telúricos desde el 16 de abril de este año, que causaron daños en casi todos los inmuebles.

Si hasta hace menos de una semana se contabilizaban el 80% de inmuebles afectados, hasta esta mañana ya superaban el 98%, entre ellos el templo colonial San Pedro Apóstol conocida como la “Sixtina de América”, instituciones educativas, la comisaría, centro de salud, entre otras entidades públicas.

“La situación va de mal en peor en Andahuaylillas, se agrava; la población no tiene dónde dormir. El templo se ha deteriorado un poco más, a punto de colapsar”, dijo el burgomaestre.

El primer sismo ocurrió en la víspera, a las 23:38 horas, y el segundo a las 02:17 horas de hoy, y ambos obligaron a los habitantes a salir a partes abiertas, chacras y canchones por temor al colapso total de sus viviendas.

Roca Ccaqquesto recordó que Andahuaylillas ya fue declarada en situación de emergencia, e hicieron lo posible para la dotación de 100 carpas – 70 del gobierno regional y 30 del municipio distrital- pero es insuficiente, pues se necesitarán tras esta emergencia al menos 500 carpas. Las carpas vienen con camas, colchones y frazadas.

Hemos actuado, llevando ayuda humanitaria a la gente que está en la intemperie, han amanecido en las calles, en zonas descampadas; hemos tratado de acomodar por familias, de acuerdo a las circunstancias que se nos ha presentado”, manifestó el alcalde y añadió que en Andahuaylillas suman más de 7,300 habitantes.

Las plataformas de Defensa Civil de Andahuaylillas, Quispicanchi y del gobierno regional se reunieron y buscan la declaratoria de emergencia, no obstante, esperan la atención del Gobierno Nacional y de diferentes instancias.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *