Press "Enter" to skip to content

Carretera Central: en último trimestre del año comenzará estudio definitivo de ingeniería

La obra hará más eficiente el transporte y aumentará la competitividad del país, asegura el titular del MTC

En el último trimestre del año comenzará la elaboración del estudio definitivo de ingeniería para iniciar, en el 2025, la construcción de la nueva carretera Central, obra emblemática de este gobierno y que beneficiará a más de 10 millones de personas, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Tras resaltar la aprobación del estudio final del perfil de la nueva carretera Central, sostuvo que “esta megaobra culminó su primera fase y en el último trimestre del año vamos a comenzar el estudio técnico de ingeniería definitivo para iniciar la construcción de la carretera en el 2025”.

“Este megaproyecto conectará a Lima Metropolitana con la macrorregión centroamazónica, conformaba por Junín, Huánuco, Pasco, Ucayali y Huancavelica, en beneficio de más de 10 millones de personas”, subrayó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Será una autopista de 185 kilómetros, de cuatro carriles, con 30 km de túneles y 19 km de viaductos. “Es una obra que hará más eficiente el transporte y aumentará la competitividad de estas regiones y del país”, enfatizó.

23 puentes modulares

Durante su exposición como parte del cuarto informe de avance de gestión informó que se ha culminado la construcción e instalación de 23 puentes modulares en la Red Vial Nacional, que atraviesa las regiones de Puno, Ayacucho, Ica y Huancavelica.

Además, en convenio con las municipalidades se ha instalado otros siete puentes modulares en las regiones de Apurímac, Pasco, San Martín, Puno y Junín.

“Los puentes no solo unen pueblos, sino también generan oportunidades para las comunidades”, aseveró.

Pérez Reyes destacó la reciente culminación de una obra de alto impacto para la población como la vía de evitamiento Ollachea, en la provincia de Carabaya, que beneficia a 1.5 millones de puneños.

“Esta obra de más de 1 kilómetro de extensión, dos puentes y que costó más de 23 millones de soles, permite que camiones de carga pesada y buses bordeen el distrito de Ollachea y no ingresen al casco urbano como antes y generen congestión y polución”, explicó.

También puso de relieve la entrega del puente Salvador, de 300 metros de largo que cruza el río Huallaga y beneficia a más de 600,000 habitantes de 42 caseríos agrícolas y ganaderos de la región Huánuco.

Seguridad vial

El titular del MTC resaltó la reciente aprobación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad vial al 2030, un trabajo desarrollado por el Ejecutivo con los gobiernos regionales y la sociedad civil organizada.

“Solo en las tres últimas décadas se registraron 93,000 muertos por siniestros viales, una cifra escalofriante que queremos revertir de forma drástica. Queremos mejorar el comportamiento de las personas en las vías y por eso buscamos que la educación vial sea una estrategia multisectorial”, señaló.

La Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo 009-2023-MTC, establece acciones orientadas a reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito en un 50 % en los próximos años.

El Niño y maquinaria pesada

En preparación para el Fenómeno El Niño, el MTC ha adquirido 120 maquinarias pesadas valorizadas en 101 millones de soles: excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, motoniveladoras, rodillos y retroexcavadoras.

“Estamos terminando el proceso de adquisición de los volquetes y también estamos haciendo la segunda convocatoria para los camiones cisterna”, indicó al apuntar que la maquinaria ayudará a atender a la población en caso se dañe o se afecte la infraestructura de transporte del país.

Universalizar el acceso a internet

Pérez Reyes señaló que dando continuidad al trabajo en el sector, se trabajará para universalizar el acceso a internet de banda ancha, tanto fija como móvil, así como para mejorar la calidad de los servicios que se prestan sobre las diversas infraestructuras de transporte.

El objetivo, reafirmó, es “que todos los peruanos podamos participar de la sociedad de información y de la economía digital, con la finalidad de reducir las brechas sociales y mejorar la competitividad del sector Transportes a través de los diversos corredores logísticos del país”.

Pérez Reyes participó en Palacio de Gobierno en la presentación del cuarto informe de avance de gestión junto a la mandataria Dina Boluarte y los demás ministros de Estado.