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ATU presenta 5 rutas para conectar aeropuerto con puntos estratégicos: ¿cuáles son?

Plan piloto comenzará cuando entre en operación el nuevo terminal aéreo

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó hoy ante operadores de transporte público, fabricantes y comercializadores de vehículos cinco rutas que atenderán la futura demanda de viajes del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, una vez que se habilite el acceso a través de la avenida Morales Duárez.

 
Fue en una actividad organizada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP), donde la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, explicó que estos recorridos consideran las obras por ejecutarse en el entorno del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el Puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa.
 
“Nuestra principal preocupación es que este desarrollo de infraestructura y equipamiento de transporte tenga como prioridad a las personas y que estas puedan tener acceso a un transporte público de calidad en su camino desde o hacia el nuevo aeropuerto”, agregó al señalar que la iniciativa será implementada como piloto cuando entre en operación el nuevo terminal aéreo.
 

Conoce las cinco rutas

 
De los cinco servicios planteados, tres serán destinados a transporte regular que permitirán la intermodalidad y el acercamiento a los sistemas de transporte público masivo (Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Metropolitano Corredores Complementarios).
 
Mientras que, para el turista, se han contemplado dos rutas para el traslado desde el aeropuerto al Terminal Terrestre Plaza Lima Norte y hacia la zona hotelera del distrito de Miraflores.
 
Según la ATU, esta iniciativa no solo garantiza mayor seguridad durante el viaje, sino también ahorro de tiempo y dinero durante la búsqueda de opciones de transporte dentro y fuera del aeropuerto. En conjunto, se espera que estos servicios trasladen 48,000 pasajeros al día.
 

Ruta 1: Callao

 
En el caso de la ruta 1, partirá desde el aeropuerto, pasando por las avenidas Alameda, Gambeta y Guardia Chalaca, hasta el óvalo de La Perla, en Callao. El retorno tendrá el mismo recorrido hasta la avenida Morales Duárez, donde habrá un giro en U antes de llegar a la calle Libertad para finalizar en el aeropuerto.
 
La ruta contará con cuatro paraderos a lo largo de 19 kilómetros de recorrido, en el cual circularán nueve buses tipo M3, categoría 1. Cabe resaltar que se conectará con el corredor rojo y la estación Juan Pablo II de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. 
 
 
Para el 2030, se estima una demanda de 18,000 pasajeros al día. Se plantean modificaciones en el recorrido que serán adecuadas a la infraestructura vial existente en el 2025.
 

Ruta 2: Lima sur

 
La ruta 2 se inicia en el aeropuerto Jorge Chávez, sigue por la avenidas Nuevo Aeropuerto, Faucett y Argentina hasta Insurgentes, luego continua por las avenidas De los Patriotas, Escardó y sale por la Costa Verde, sube por la avenida Armendáriz e ingresa a la Vía Expresa hasta la avenida Benavides, donde se conecta con la estación del Metropolitano del mismo nombre. 
 
Finalmente, sigue por la avenida Benavides hasta el óvalo Higuereta donde se conecta con la estación Los Cabitos de la Línea 1 del Metro.
 
De retorno, regresa por la avenida Benavides, baja la Costa Verde hasta la avenida De los Precursores para tomar las avenidas Faucett y Morales Duárez donde dobla en U para regresar al aeropuerto.
 
Se espera que 6,000 pasajeros viajen al día por esta ruta, la cual tiene 51 kilómetros de recorrido con cinco paraderos, para ello se necesitarán 13 buses tipo M3 categoría 1.
 

Ruta 3: Lima norte

 
La ruta 3 sale del aeropuerto Jorge Chávez por los puentes modulares, toma la auxiliar de la avenida Morales Duárez hasta Elmer Faucett, luego toma la avenida Tomás Valle con destino a la avenida Túpac Amaru donde se conecta con el Metropolitano. El camino de retorno es el mismo.
 
 
La ruta tiene una longitud de 27 kilómetros de recorrido y nueve paraderos, donde circularán 14 buses tipo M3 categoría 1.
 
En esta zona norte no habrá modificaciones, salvo las interrupciones en la avenida Elmer Faucett. Para 2030, se estima una demanda de 21,000 pasajeros al día.
 

Ruta 4: Terminal Plaza Norte

 
En el caso de la ruta 4, que está destinada para los turistas, los buses saldrán del aeropuerto Jorge Chávez por la auxiliar de la avenida Morales Duárez, pasarán por la avenida Faucett hasta El Olivar y continuarán por la avenida Tomás Valle con destino al Terminal Terrestre Plaza Lima Norte. 
 
De retorno, recorre las avenidas Tomás Valle, Quilca, Faucett y Morales Duárez hasta el terminal aéreo.
 
La ruta contará con 27 kilómetros de recorrido con dos paraderos: al interior del terrapuerto y al interior del aeropuerto. Este servicio contará con dos buses tipo M3, categoría 3; además, se espera movilizar 900 turistas al día.
 

Ruta 5: Hoteles en Miraflores

 
La ruta 5, que también está enfocada en turistas, inicia en el aeropuerto Jorge Chávez, sale a la avenida Elmer Faucett, sigue por las avenidas Argentina, Insurgentes, De los Patriotas y Escardó, sale por la Costa Verde, sube por la avenida Armendáriz, ingresa por la avenida 28 de Julio, toma las avenida Larco y Pardo hasta el óvalo Julio Ramón Ribeiro.
 
De retorno, va por las avenidas Pardo, Diagonal, Benavides, Reducto, Costa Verde, Escardó, Los Precursores, Faucett y Morales Duárez, hasta llegar al aeropuerto.
 
Se prevé que 1,500 pasajeros utilicen esta ruta diariamente, la cual tendrá 50 kilómetros de longitud, seis paraderos y se conectará con el Metropolitano, el Corredor Azul y la zona hotelera de Miraflores. También tendrá una flota de cuatro buses tipo M3 categoría 1.
 
Durante la presentación de los servicios de conexión, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, indicó que es fundamental articular esfuerzos para optimizar la infraestructura vial hacia el aeropuerto, fomentando así la inversión privada y garantizando un sistema eficiente y moderno para todos los ciudadanos. 
 
“La reciente iniciativa representa una excelente noticia para los numerosos usuarios y pasajeros, asegurando una conectividad entre el aeropuerto y la ciudad”, remarcó.