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Metropolitano: cola para mujeres ya funciona en estación Matellini

Plan piloto de fila exclusiva para personas en riesgo de acoso se implementará progresivamente en otras estaciones

Por Silvana Quiñonez de Agencia Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició la fase de prueba de una cola exclusiva para personas en situación de riesgo de acoso sexual, una problemática que afecta principalmente a mujeres en las filas y buses del Metropolitano y en el transporte público en general.

De acuerdo con la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, esta medida forma parte de un plan piloto que empezó a funcionar desde el 18 de abril en la estación Matellini, Chorrillos, en un horario de 10 a.m. a 4:00 p.m.

“Desde hace mucho tiempo se hacen campañas de sensibilización sobre este tema, pero ya tenemos que ir a la acción, así que hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, comentó a la agencia Andina.

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En esa línea, la titular de la ATU precisó que las personas en riesgo de acoso, conformado por mujeres, adolescentes, niñas y niños, tendrán una cola exclusiva;  mientras que el resto de usuarios podrán embarcarse en la fila para público general o preferencial, según corresponda.

“Como toda nueva medida, al inicio tenemos que fortalecer toda la coordinación interinstitucional con los usuarios, brindando toda la información necesaria para que este cambio sea posible. Ya hemos empezado con este plan piloto, estamos en una fase de revisión, lo que permitirá hacer ajustes y mejoras para más adelante hacer un lanzamiento integral en un determinado sector y servicio del Metropolitano”, agregó.

Zona exclusiva dentro del bus

Vidal recalcó que este plan integral tiene dos puntos de acción: en la zona de embarque, mediante la diferenciación de colas, y dentro del bus, desde el acordeón hacia el conductor, una zona exclusiva para las personas en riesgo de acoso sexual.

“La propuesta es que en la zona desde el acordeón hacia el conductor se de la preferencia de ingreso al grupo de personas de esta fila. En esta zona tendremos personal orientador desplegado, tanto en la zona de ordenamiento inicial interno como en la mitad para que se pueda hacer esa división más efectiva”, resaltó.

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Sostuvo que próximamente las estaciones Plaza de Flores y Domingo Orué realizarán la fase piloto de los ingresos diferenciados en las zonas de embarques para abordar los buses.

“Estamos construyendo indicadores de la percepción que pueda tener la persona antes y después de la medida. Hay encuestas que se hacen en las filas y hasta el 100%, mayormente mujeres, están de acuerdo con esta medida”, añadió.

Experiencias exitosas

La jefa de la ATU subrayó que esta medida no es nueva y que se ha dado en otras partes del mundo. “Existen experiencias exitosas como el caso de México en Metrobús, que justamente es su símil del Metropolitano, y con esa mirada es que estamos muy optimistas de que esta medida será eficiente y mitigará en gran medida los casos de acoso”.

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Por otro lado, Giovanna Yupanqui Acosta, vocera de la ATU, señaló también que, frente a esta problemática, la entidad desarrolla acciones preventivas junto con el sector educación a fin de difundir el protocolo de atención y para que las usuarias sepan cómo enfrentarlos y denunciarlos.

Este trabajo lo tenemos que hacer con una mirada hacia la niñez y adolescencia porque muchas de las estudiantes no denuncian por temor, vergüenza o por el tiempo que les podría tomar hacerlo, ya que llegarían tarde a su colegio y serían sancionadas. Incluso, esta situación se ha normalizado, ya que muchas mujeres adultas les dicen a las escolares que ‘eso es algo normal’ o les llaman la atención por vestir una pantaloneta”, refirió.

Otro punto que remarcó es que el acoso sexual en el transporte público no solo se manifiesta con tocamientos indebidos, sino con palabras groseras o gestos obsceno, lo cual también, insistió, debe denunciarse.

La funcionaria indicó que solo en el caso del servicio del Metropolitano, que conecta el norte y sur de la ciudad, las denuncias por acoso sexual suman 200 entre noviembre del 2022 y marzo del 2024. En lo que va del año se han registrado 68 denuncias.

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Protocolo de atención

Estos son los pasos que debe seguir una víctima o testigos de acoso sexual en el transporte público:

-Debe avisar de inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación del bus. 

-Al tomar conocimiento de la agresión, el conductor o el cobrador debe colocar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo sucedido.

 -Luego, el chofer tiene que dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En provincias dará cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.

 -Cuando encuentre a algunos de esos representantes de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que estos se hagan cargo de la agresión. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención inmediata del agresor y se toma los datos de la víctima y los testigos.

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