Press "Enter" to skip to content

Ana Estrada: ¿Qué enfermedad padecía y porqué pidió acceder a la eutanasia? [video]

Después de una larga lucha por este derecho, la psicóloga tuvo una muerte asistida este domingo 21 de abril

Hoy se conoció que la activista Ana Estrada (45), quien padecía una enfermedad incurable y que la empujó a luchar por su derecho a la eutanasia, accedió a este beneficio legal el domingo 21 de abril, marcando un precedente histórico para el Perú. ¿Qué mal aquejaba a Ana Estrada que la mantuvo postrada a una cama?


 
 
 
“Como ya muchos saben, yo tengo una enfermedad llamada Polimiositis, que es una enfermedad muscular, autoinmune, degenerativa e irreversible, incurable. La tengo hace 30 años”, explicaba Ana Estrada en una entrevista concedida a la Defensoría del Pueblo, en febrero del 2020. 
 

 
Dicho padecimiento, agregó, la mantenía completamente inmovilizada. 
 
“La mayor parte del día estoy postrada a una cama y conectada, casi todo el día, al ventilador de respiración. Para esta ocasión (la entrevista) he tenido que prepararme, descansar y taparme la tráquea para que salga la voz, me escuchen y yo pueda comunicarme con ustedes”.
 
Destacaba que muchas situaciones, completamente sencillas para cualquier persona, eran imposibles de realizar por ella debido a las limitaciones que le imponía su enfermedad.  
 
 
“Por ejemplo, aquellas cosas que ustedes pueden hacer de manera cotidiana, y casi sin pensar, como levantarse de la cama en la mañana, tomar una ducha o si quieren tomarse un vaso de agua, aquellas cosas que se hacen de manera privada e íntima, y muy personal, todo eso lo he perdido”, comentaba. 
 
¿Por qué eligió una muerte asistida? 
 
La joven psicóloga explicó en esa misma entrevista que no existe “una forma correcta o incorrecta de llevar una enfermedad”. 
 

 
“Considero que cada persona lo hace de acuerdo con su propia historia y forma de pensar y sus creencias. Esta es la mía creo que los derechos. Creo que los derechos están para quienes los necesitan, para quienes lo requieran, por eso yo hoy lucho por mi derecho a decidir y elegir cómo cuándo y dónde morir”. 
 
 
La lucha de Ana Estrada se inició en el año 2019. La sentencia histórica que le permitió acceder al proceso de eutanasia fue emitida el 23 de febrero del 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y el 27 de julio de 2022.
 
¿Qué más se sabe de la Polimiositis?
 
La polimiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y, de ese modo, afecta ambos lados del cuerpo. 
 
 
La debilidad muscular asociada con la polimiositis afecta los músculos más cercanos al tronco, como los de la cadera, los muslos, los hombros, la parte superior de los brazos y el cuello. La debilidad afecta tanto al lado izquierdo del cuerpo como al derecho, y suele empeorar de manera progresiva.
 
 
Expertos de la reconocida Clínica Mayo de los Estados Unidos detallan que si bien no se conoce la causa exacta de la polimiositis, la enfermedad comparte muchas características con trastornos autoinmunitarios, en los que el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del propio cuerpo.
 
El riesgo de padecer polimiositis es mayor si tienes lupus, artritis reumatoidea, esclerodermia o el síndrome de Sjögren.
Entre las posibles complicaciones de la polimiositis se encuentran: 
 
-Dificultad para tragar. Si los músculos del esófago están afectados, es posible que tengas problemas al tragar (disfagia), que, a su vez, puede causar pérdida de peso y malnutrición.
 
-Neumonía por aspiración. La dificultad para tragar también puede hacer que aspires alimentos o líquidos, como la saliva, y que estos ingresen a los pulmones (aspiración), lo cual puede derivar en una neumonía.
 
-Problemas respiratorios. Si los músculos del pecho están afectados por la enfermedad, es posible que tengas problemas respiratorios, como falta de aire o, en casos más graves, insuficiencia respiratoria.
 
Las personas que tienen polimiositis tienen un elevado riesgo de cáncer.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *