Press "Enter" to skip to content

#LOÚLTIMO Ana Estrada accedió a proceso de eutanasia este domingo y ahora descansa en paz

La activista y psicólogo Ana Estrada, quien ganó una ardua lucha judicial para acceder a una muerte digna cuando lo crea conveniente, accedió este domingo 21 de abril al proceso de eutanasia y ahora descansa en paz.

Su lucha por el derecho a la eutanasia se inició en el año 2019 y recientemente EsSalud aceptó subsanar las observaciones que se presentaron al protocolo de cumplimiento de este procedimiento asistido.

Puedes leer: Caso Ana Estrada: multan a EsSalud por no presentar plan y protocolo para su eutanasia

“Ha sido agotador, cansado y doloroso”, comentó Ana Estrada en enero de este año en la última entrevista que realizó y fue concedida al doctor Elmer Huerta, en su programa Espacio Vital de RPP. 

“Ana partió agradecida” 

En un comunicado emitido hace instantes en los medios de comunicación se dio a conocer que la activista ejerció su derecho a una muerte digna el día de ayer, 21 de abril del 2024.

“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, indica el documento.

Puedes leer: Ana Estrada: juzgado ordena respetar su decisión de someterse a eutanasia

Detalla que el procedimiento médico se realizó conforme al plan y protocolo de muerte digna aplicable a Ana, aprobado por Essalud, en el marco de la histórica sentencia, emitida el 23 de febrero del 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y el 27 de julio de 2022. 

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que de manera incondicional apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”. 

El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconozca, por primera vez en su historia, que todos tenemos derecho a morir con dignidad. Este importante precedente permitió que otras personas como María Benito pudieran tener reconocido su derecho a rechazar los tratamientos médicos que la mantienen en vida, para también tener una muerte digna.

Lee también: Caso Ana Estrada: Corte Suprema aprueba en parte sentencia de procedimiento de eutanasia

Agrega que la lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho. 

“Ha marcado un hito en la región”

“Su lucha ha trascendido a las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región.  Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

El comunicado finaliza indicando que el legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. 

“Sus familiares y seres queridos celebramos su vida y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana. En estos momentos pedimos a todos los medios de comunicación respetar la privacidad de la familia”, finalizó. 

One Comment

Comments are closed.