Press "Enter" to skip to content

Caso Ana Estrada: multan a EsSalud por no presentar plan y protocolo para su eutanasia

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima dio dos días de plazo a la entidad para que brinde el informe de la activista y psicóloga. Caso contrario, recibiría otra sanción

El 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó ejecutar eutanasia para Ana Estrada y respetar su decisión. En esta sentencia se le pide al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) realizar un protocolo aislado para la activista. Sin embargo, hasta la fecha este no se habría cumplido.

Es así como, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó a EsSalud con 5 URP, de acuerdo con la información de su abogada ad honorem, Josefina Miró Quesada, quien tuvo comunicación con el diario el Correo.

Sin embargo, esta no sería la primera sanción que recibe la entidad, debido a que el 3 de mayo debió presentar este plan, pero al no ser efectuado se le impuso 3 URP. EsSalud decidió apelar, pero fue rechazada.

Según el documento que accedió el citado medio se menciona que la institución “debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere”. Ante ello, se indica que se impone esta multa.

Ana Estrada, peruana que busca la eutanasia en el PerúAna Estrada, peruana que busca la eutanasia en el Perú

Asimismo, se informa que la entidad solo tendrá dos días para presentar lo solicitado por el Poder Judicial, pero al no hacerse efectivo se le volverá a multar por 7 URP. Por su parte, la letrada Miró Quesada detalló que hasta el momento no se cuenta con ningún documento, el cual debió conocer en abril.

La lucha de Ana Estrada

En febrero que se dictó esta sentencia, el Poder Judicial dispuso las medidas y los procedimientos. En el oficio se indicaba que la se debería aplicar a través “de un procedimiento técnico”, donde el médico suministraría de manera oral o intravenosa un fármaco.

En ese momento, se les brindó siete días para que se conformen las sendas Comisiones Médicas interdisciplinarias “con reserva de la identidad de los médicos”. Además, 30 días para que se concluya con el plan y protocolos de la eutanasia.

Ana Estrada es reconocida por su lucha incansable tras pedir al Estado peruano una muerte digna tras ser diagnosticada polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa. La activista se graduó como psicóloga en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), pero en el 2015 tendría una recaída que la llevó estar en UCI.

Ana Estrada participó en la audiencia.Ana Estrada participó en la audiencia.

La situación de la psicóloga cada día se complican e incluso los músculos de la garganta le impedían hablar con normalidad. Una lucha que se sumó la Defensoría del Pueblo, por lo que presentó una acción de amparo. De esta manera, en el 2021 el juez decidió respetar la decisión de Estrada. Esta se debió ratificar por la Corte Suprema, pero la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos apeló.

La activista se enfrentó a diversas situaciones de rechazo. Una de ellas fue que la jueza Silvia Núñez se negó a ejecutar el fallo. Sin embargo, luego de más de tres años de lucha, se concluyó respetar la decisión de Estrada.

 
* Tomado de Infobae