Press "Enter" to skip to content

Un peligroso e inusual huracán se intensifica rápidamente en su paso por el Caribe

El ciclón se encuentra a 852 kilómetros al este-sudeste de Barbados y se desplaza en dirección oeste a 32 kilómetros

La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado en un “peligroso” huracán a su paso por el sureste del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

“Se esperan daños devastadores por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las islas de Barlovento”, indicó el NHC. “Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua entre 1,5 y 2,12 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde Beryl toque tierra”, se señala.

Inusual para esta época del año

El ciclón se encuentra a 852 kilómetros al este-sudeste de Barbados y se desplaza en dirección oeste a 32 kilómetros por hora. Se trata del segundo temporal con nombre en el año, después de la tormenta tropical Alberto, que pasó por el noreste de México el 20 de junio, y del primer huracán de categoría 1, con potencial para convertirse a la categoría 3.

 

No obstante, este tipo de fenómenos son inusuales para esta época del año, puesto que el primer huracán de la temporada generalmente se forma a partir de agosto, a pesar de que la temporada comienza el 1 de junio.

Beryl es el huracán más oriental que se formó en el Atlántico tropical durante el mes de junio, superando un récord de más de 90 años. “Solo se han formado unas pocas tormentas en la historia sobre el Atlántico tropical central u oriental a principios de año”, explicó John Cangialosi, pronosticador del NHC.

El Caribe en alerta

En estos momentos está vigente una advertencia de huracán para Barbados, mientras que Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán. Una alerta de tormenta tropical se emitió en Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.

“La realidad es que necesitamos estar preparados”, anunció el viernes la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, instando a los ciudadanos a abastecerse de alimentos y estar preparados ante una posible evacuación.

Intensa temporada de huracanes

A finales de mayo, el Centro de Predicción Climática de EE.UU. pronosticó un 85 % de posibilidades de que la temporada de huracanes sea más activa de lo normal.

Una temporada promedio de huracanes tiene 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de los cuales son de gran importancia. Sin embargo, en este año se espera que se desarrollen entre 17 y 25 tormentas con nombre (la mayor cantidad jamás pronosticada para el océano Atlántico), cuyos vientos alcanzarán velocidades de alrededor de 63 kilómetros por hora

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *