Press "Enter" to skip to content

Tribunal Supremo de Colorado expulsa a Trump de sus primarias por su rol en el asalto al Capitolio

El fallo lo convierte en el primer candidato presidencial en la historia de EEUU en ser considerado inelegible para la Casa Blanca

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. 
 
Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder. La campaña de Trump anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que se demostró “completamente erróneo”.

El tribunal de Colorado demostró que “el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente”. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario del Estado de Colorado lo incluye como candidato en la boleta primaria presidencial”, agregó. 
 
Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver, que demostró que Trump participó en una “insurrección”, pero no que estuviese inhabilitado para participar en los cómicos, un fallo que fue recurrido. 
 
El Tribunal Supremo de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata. Los demandantes habían usado esa misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda. 
 
Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas, para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.