Síguenos

Europa

Pavel Durov, dueño de Telegram, es detenido en Francia por no censurar contenidos

Publicado hace

el

Durov ha sido detenido por la falta de moderadores en la mencionada red social, lo que, para la Policía francesa, permite que la actividad criminal se desarrolle sin obstáculos en la aplicación.

Pavel Durov, el multimillonario ruso fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido el último sábado por la noche en el aeropuerto de Bourget, en las afueras de París (Francia).

Durov, que viajaba en su jet privado, fue objeto de una orden de detención en Francia como parte de una investigación policial preliminar.

Según los medios franceses, la investigación se centra en la falta de moderadores en Telegram, una situación que, de acuerdo con la Policía, permite que la actividad criminal se desarrolle sin obstáculos en la aplicación de mensajería.

La irregular detención de Pavel Durov ha provocado una ola de preocupación en la comunidad tecnológica y entre los defensores de la libertad de expresión en internet.

Telegram, con cerca de mil millones de usuarios, es conocida por su enfoque en la privacidad y el cifrado, y se ha convertido en una de las principales plataformas de redes sociales, ocupando un lugar destacado junto a gigantes como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Telegram se ha convertido en la principal fuente de contenido sin filtrar sobre la guerra y la política que rodea al conflicto.

Pavel Durov fundó Telegram con su hermano en 2013 y tuvo que abandonar Rusia en el año 2014, después de negarse a cumplir con las demandas del Gobierno de Vladímir Putin de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de redes sociales VKontakte, que finalmente vendió.