Press "Enter" to skip to content

Países Bajos permitirá a Kiev utilizar sus F-16 para atacar objetivos dentro de Rusia

“Es que una vez que entregamos [las capacidades] a Ucrania, son suyas para usarlas”, afirmó la ministra de Defensa del país, Kajsa Ollongren

La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, afirmó este lunes a Politico que Ucrania tendrá derecho a utilizar los cazas F-16 que Ámsterdam suministre a Kiev contra objetivos militares en el territorio de Rusia.

La alta funcionaria señaló que su país no planea introducir restricciones como las de Bélgica tras confirmar a finales de mayo el envío de 30 cazas de este tipo a Ucrania.

De acuerdo con Ollongren, “no hay” ninguna limitación de esa clase. “Estamos aplicando el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas de capacidades, que es que una vez que las entregamos a Ucrania, son suyas para usarlas“, afirmó la ministra.

Además, Ollongren hizo hincapié en que lo único que pide Ámsterdam es que Kiev respete el derecho internacional y el derecho de autodefensa, tal y como establece la Carta de la ONU. “[Esto] significa que lo utilicen para apuntar a objetivos militares que necesiten en su autodefensa”, añadió.

Una serie de países occidentales, entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Suecia, ya han otorgado permiso a Kiev para que use sus armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente. Tal decisión fue tomada pese a las advertencias de Moscú de que tales actos representarían una escalada del conflicto y conllevarían una respuesta por parte de Rusia.

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que los miembros de la OTAN deben “ser conscientes de con qué están jugando” y que una escalada permanente del conflicto ucraniano podría conllevar “graves consecuencias”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *