Press "Enter" to skip to content

“No negociamos nada”: Milei arremete contra el Congreso por su resistencia ante su ‘megadecreto’

Saliendo en defensa de su DNU, Milei aseguró que se trata de “un decreto de liberación” enfocado en que los mercados “sean más competitivos”. “No es pro empresa, es pro merca

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha lanzado este domingo fuertes críticas contra el Congreso y la oposición del país durante una entrevista con Radio Mitre, por cuestionar su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigor el pasado 29 de diciembre y por no apoyar la ‘Ley ómnibus’ que actualmente está siendo estudiada por el órgano legislativo.

El mandatario cuestionó que tacharan el DNU como inconstitucional, asegurando que ha sido un “instrumento utilizado por todos los gobiernos democráticos y está en el marco de la Constitución”. Sin embargo, —recordó—esos gobiernos “no tuvieron resistencia alguna”, aun cuando, según él, se dedicaron a “recortar libertades”.

“Ahora, en este caso donde estamos devolviéndole libertad a la gente […], ahí sí se quejan”, insistió Milei, añadiendo que también “hay idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica”.

Saliendo en defensa de su DNU, Milei aseguró que se trata de “un decreto de liberación” enfocado en que los mercados “sean más competitivos”. “No es pro empresa, es pro mercado”, añadió, argumentando que el decreto sienta “las bases” para que “Argentina inicie un proceso de convergencia” que situará el país en los primeros lugares del mundo de aquí a 35 o 40 años. “Dos tercios de esa mejora ocurrirán en el corto plazo, por lo tanto, los beneficios se van a empezar a ver muy rápidamente”, puntualizó.

“Hice lo que tengo que hacer”
Asimismo, añadió que, “evidentemente”, su ‘megadecreto’ “ha generado mucha resistencia” ya que “elimina los vicios de la política llamados tongos”, lo que no conviene a quienes “están pendientes de los privilegios”.

“El problema está en los que se pierden los beneficios, que son los que tienen más acceso a la queja”, dijo Milei, en referencia a “los empresarios prebendarios, los políticos ladrones, los periodistas que vivían de la pauta, los profesionales cómplices de toda esta tramoya” que —recalcó— “se van a quejar y van a tratar de hacer su juego”. En este sentido, insistió en que la razón por la que los políticos no apoyan el DNU es “porque quieren coimear” con todos aquellos que pierden beneficios.

“Los políticos tienen que tomar conciencia de que, si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causándole un dolor verdaderamente abismal”, afirmó el presidente argentino, para continuar acusando al Congreso: “que quede claro que ellos son los responsables, yo hice lo que tengo que hacer […], nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ahora esperamos la respuesta de la política”.

Milei, que dijo estar convencido de que las leyes serán aprobadas en el Congreso, lanzó un mensaje contundente: “Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar”.

“El Congreso se pone a hacer estupideces”
Preguntado sobre si el país está en riesgo de caer en una hiperinflación, el mandatario aseguró que, por más que su equipo esté “haciendo un trabajo fenomenal” para impedirlo, “cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura”. En particular, el mandatario se refirió al hecho de que la licitación de bonos, que representa un riesgo para el país, no fuera acompañada por el Congreso, dejando como consecuencia que el dólar “pegara un salto”.

Respondiendo a la posibilidad de que el índice de inflación de diciembre sea menor al 30 %, el mandatario aseguró que “sería un numerazo” y una demostración de que su trabajo es “monstruoso”. Aunque admitió que dicho porcentaje de inflación sigue siendo “un espanto”, recordó que las primeras semanas de diciembre ubicaban la dinámica inflacionaria en un 45 %.

“30 es un logro fenomenal, significa que logramos abatir un tercio de la inflación en un mes y bajar en dos tercios la dinámica anual. Igual es un desastre, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo”, afirmó Milei, en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo.