Press "Enter" to skip to content

La Casa Blanca, sobre la vuelta de Juan Guaidó a Venezuela: “Su integridad física es sumamente importante”

Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, enfatizó sobre la importancia de salvaguardar la integridad física de Juan Guaidó, considerando que burló la prohibición de salir del país impuesta por el régimen de Maduro para llevar a cabo su gira internacional que lo llevó a Colombia y distintos países europeos, entre los que se contaron el Reino Unido, Suiza -donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos-, Francia y España.

Nicolás Maduro amenazó con deterlo, ante lo que el gobierno de Estados Unidos, por medio de una conferencia telefóica dijo cuál sería su reacción si el régimen Venezolano decidiera detener al presidente encargado: “Hemos señalado por varios canales que la integridad física de Juan Guaidó es sumamente importante”, dijo al respecto el Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

Piechowski se refirió a la postura de su gobierno con respecto a los distintos temas que dominan la agenda venezolana: el pedido del régimen para abrir un canal de diálogo con Estados Unidos; la reunión que habrían mantenido el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, con la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez; la importancia del apoyo que le brindan a Maduro países como Rusia, China y Cuba, y la posibilidad de implementar nuevas sanciones.

Sobre el primer asunto, el funcionario rechazó enfáticamente la posibilidad de entablar un diálogo con el régimen: “Son un disparate, no tiene por qué negociar con Estados Unidos. Lo que sí tiene que hacer es hablar con Guaidó y determinar su salida para que Venezuela pueda celebrar elecciones libres y justas. No puede haber elecciones libres, restauración de la democracia con Maduro en el Palacio de Miraflores”, expresó.

Guaidó viajará a España, donde se encontrará con distintos líderes políticos, entre los que no estará el presidente Pedro Sánchez. Sí se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien indicó que lo hará “en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado” de Venezuela.

El líder venezolano irá después al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregarán las llaves de oro de la ciudad. Se espera que al acto en Cibeles vayan también el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros cargos del partido, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se verá con Guaidó en un encuentro previo, según información de la agencia Europa Press.

Guaidó recibirá después la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.

Piechowski también hizo referencia al apoyo que Venezuela recibe por parte de países como Rusia, China y Cuba, e indicó, al igual que lo ha hecho Guaidó, que la Casa Blanca “ha subestimado su habilidad de mantenerse allí”. No obstante, remarcó que “no subestimamos el esfuerzo que hace falta para que los venezolanos puedan restaurar la democracia en su país”.