Press "Enter" to skip to content

La Cámara Baja de EEUU formaliza la investigación de impeachment contra Biden

La autorización de la pesquisa garantiza que la investigación de juicio político se prolongue hasta bien entrado 2024, cuando Biden esté en campaña por la reelección

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles formalizar la investigación de juicio político (‘impeachment’) lanzada por los conservadores contra el presidente Joe Biden.

Esas pesquisas se habían abierto en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy, y los republicanos esperan ahora que su validación en el pleno por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios.

La autorización de la pesquisa, que se extenderá por meses, garantiza que la investigación de juicio político se prolongue hasta bien entrado 2024, cuando Biden esté en campaña por la reelección y probablemente se enfrente al expresidente Donald Trump, quien fue sometido a juicio político en dos ocasiones durante su mandato en la Casa Blanca.

Trump ha presionado a sus aliados del Partido Republicano en el Congreso para que actúen con rapidez en el juicio político contra Biden, como parte de sus exhortos a tomar revancha contra sus enemigos políticos.

La decisión de celebrar una votación se produjo mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y su equipo enfrentaban una creciente presión para mostrar avances en lo que se ha convertido en una investigación de casi un año centrada en los negocios de los miembros de la familia de Biden. 

Aunque la investigación ha planteado cuestiones éticas, no se han encontrado pruebas de que Biden actuara de forma corrupta o aceptara sobornos en su cargo actual o en el anterior como vicepresidente.