Press "Enter" to skip to content

El Pentágono acusa a Rusia de lanzar un arma espacial

Por su parte, Moscú ha tachado de falsas las declaraciones de Washington.

Rusia ha puesto en órbita un satélite probablemente capaz de atacar naves espaciales de otros países, afirmó el martes el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, durante una sesión informativa.

Según el funcionario, el satélite fue lanzado por Moscú el 16 de mayo. “Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja – que nosotros evaluamos – que es probablemente un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”, declaró Ryder. Según él, dicho arma se encuentra en la misma órbita que un satélite gubernamental estadounidense. Sus características se asemejan a las de las “cargas útiles contraespaciales” desplegadas por Rusia a partir de 2019 y 2022, declaró el portavoz.

“Tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial […] Y seguiremos equilibrando la necesidad de proteger nuestros intereses en el espacio con nuestro deseo de preservar un entorno espacial estable y sostenible”, concluyó Ryder.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, rechazó las afirmaciones del Pentágono calificándolas de desinformación. “No creo que debamos responder a todas las falsedades procedentes de Washington“, dijo. Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Rusia ha defendido en repetidas ocasiones la prohibición de las armas en el espacio.