Press "Enter" to skip to content

El Partido Laborista barre a los conservadores en las elecciones del Reino Unido

Se trata de la primera victoria del partido liderado por Keir Starmer desde 2010

En la mañana de este viernes (hora local), se han dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales anticipadas del Reino Unido, celebradas en la jornada del jueves para decidir qué fuerza política liderará el Gobierno por los próximos cinco años.

Si bien el conteo sigue, el Partido Laborista ya obtuvo 326 escaños que se necesitan para obtener mayoría absoluta.

Como ya se había adelantado en los sondeos, el Partido Laborista, con 412 escaños ha logrado la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Lo que significa que su líder, Keir Starmer, será el nuevo primer ministro, lo que pone fin a 14 años de Gobiernos conservadores.

Por su parte, el Partido Conservador, del actual primer ministro, Rishi Sunak, ha conseguido 121 escaños, seguido del Liberal Demócrata, con 71, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) y el partido irlandés Sinn Féin han conseguido 9 y 7 escaños, respectivamente. 

Les siguen los candidatos independientes, con 6 escaños, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, con 5, y el Partido Reformista, el Plaid Cymru de Gales y el Partido Verde de Inglaterra y Gales que alcanzaron 4 escaños, respectivamente. Las demás fuerzas lograron menos de dos escaños. 

Es la primera vez desde 2010 que el jefe del Gobierno británico cambia por votaciones generales.

Al celebrar su victoria, Starmer aseguró que ahora el país puede “volver a mirar hacia delante, caminar hacia la mañana”. “La luz de la esperanza, pálida al principio, pero cada vez más fuerte a lo largo del día. Brillando una vez más sobre un país con la oportunidad de recuperar su futuro después de 14 años”, manifestó.

Las elecciones a la Cámara de los Comunes inicialmente estaban previstas para finales de enero de 2025, sin embargo, se llevaron a cabo de manera anticipada después de que Rishi Sunak decidiera disolver el Parlamento británico tras acordarlo con el rey Carlos III en mayo.

Durante la jornada electoral, los votantes británicos han elegido a 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local. Para obtener la mayoría absoluta, un partido debe ganar más de la mitad de los escaños, es decir al menos 326.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *