Europa
El misil balístico intercontinental Bulavá entra en servicio de la Armada rusa
El proyectil tiene un alcance de más de 9.000 kilómetros y forma parte del sistema de armas de los “temibles” submarinos nucleares estratégicos del proyecto Boréi.
El misil balístico intercontinental para submarinos Bulavá entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia, comentó Yuri Solomónov, diseñador general del Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú, que desarrolló el arma. “Este 7 de mayo fue firmado un decreto sobre la adopción [por las FF.AA. rusas] del sistema de misiles Bulavá”, detalló Solomónov a TASS.
Características técnicas
El nuevo misil es de combustible sólido, cuenta con tres etapas y tiene un alcance de más de 9.000 kilómetros.
Asimismo, puede transportar en su ojiva de 6 a 10 bloques de combate dirigidos individualmente con una capacidad de 100 a 150 kilotones cada uno. El peso de lanzamiento del misil es de unas 37 toneladas.
El Bulavá forma parte del sistema de armas de los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955/955A Boréi y Boréi-A. Las flotas del Norte y del Pacífico de la Armada de Rusia ya cuentan con siete submarinos de este tipo, cada uno de los cuales porta 16 misiles Bulavá.
A finales del año pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, describió como “temibles” los nuevos submarinos de propulsión nuclear del proyecto Boréi y destacó que “no tienen análogos en su clase”.
Etapa de desarrollo
El desarrollo del misil Bulavá empezó en 1998, y en 2004 se realizó su primera prueba de lanzamiento. Para el año 2022, estas sumaron un total de 40. Todos los lanzamientos de prueba efectuados después de 2013 se completaron con éxito.
El último se llevó a cabo en noviembre del año pasado, en el marco de la etapa final del programa de pruebas estatales, desde el submarino nuclear ruso Emperador Alexánder III en aguas del mar Blanco. Las ojivas del misil alcanzaron a la hora programada la zona determinada en el campo de pruebas de misiles de Kurá, localizado en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso.
Europa
El pisco peruano destaca en una clase magistral en Berlín
Embajada del Perú en Alemania organizó taller dirigido a bármanes de los principales bares de la capital alemana
Como parte de su labor de difusión del pisco, la Embajada del Perú en Alemania organizó una clase magistral de pisco, dirigida a público especializado, con el objetivo de dar a conocer la historia, las características, la versatilidad y la calidad de nuestra bebida de bandera.
El embajador peruano Augusto Arzubiaga dio la bienvenida a los asistentes, bármanes de los bares más destacados de la capital alemana, y resaltó la tradición del pisco peruano.
Asimismo, el experto alemán Karim Fadl presentó la historia, el proceso de producción y las características de cinco variedades de pisco: acholado, mosto verde, quebranta, italia y torontel.
Además, el mixólogo alemán Markus Müller presentó sus creaciones: cocteles realizados a base de tres de los piscos presentados (pisco Jasmine, Chicha Morada y Punch). Cada coctel fue acompañado de un bocadito peruano seleccionado por su capacidad para potenciar los sabores y los aromas de cada variedad.
El evento, que contó con el auspicio de los importadores alemanes de Pisco Portón y Pisco Viñas de Oro, tiene como objetivo impulsar la preferencia por nuestro pisco entre los consumidores locales a través de los bármanes, quienes juegan un rol clave en la elaboración de las cartas de los bares y las compras de sus locales.
Asia
La UE avanza hacia una “guerra comercial” con China
La Comisión Europea aprobó la imposición de aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos chinos, una medida que ha dividido a la UE y que podría debilitar su economía.
La Comisión Europea votó este viernes a favor de imponer aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos a batería procedentes de China, lo que podría acercar a la Unión Europea a una guerra comercial con Pekín, que intenta promover sus productos tecnológicos en los principales mercados mundiales.
Según la comisión, su decisión representa “otro paso hacia la conclusión de la investigación antisubvenciones” realizada en junio y prevé la imposición de nuevos aranceles provisionales a los fabricantes chinos: un 17,4 % a BYD (la mayor empresa del sector), un 19,9 % a Geely y un 37,6 % a SAIC. Mientras que otros productores de coches eléctricos, que cooperaron con las autoridades europeas y no han sido incluidos en el estudio, estarían sujetos a aranceles del 20,8 %, y a tasas del 37,6 % las empresas que no cooperaron.
De acuerdo con el comunicado del brazo ejecutivo de la UE, Bruselas junto con Pekín seguirán buscando una solución alternativa para abordar la “subvención perjudicial” establecida en la investigación, que fue llevada a cabo para establecer si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subvenciones gubernamentales, perjudicando así a sus rivales europeos.
Lo que nos están obligando a hacer ahora, o lo que la UE quiere hacer, es una guerra fría económica
La UE tiene hasta noviembre para decidir si acepta estos aranceles de forma permanente o si se encuentra una vía alternativa que no lleve al bloque a una mayor confrontación con el país asiático.
La Cámara de Comercio de China ya expresó a la UE su “profunda decepción” por lo que calificó de “adopción de medidas comerciales proteccionistas” y considera que la investigación se realizó por motivos políticos. “Tales aranceles no reforzarán la resistencia de las industrias locales en Europa ni en otros mercados; por el contrario, corren el riesgo de disuadir las inversiones chinas, socavar la competitividad del mercado europeo y disminuir la vitalidad de la cadena mundial de suministro de vehículos eléctricos”, reza el comunicado de la organización.
En este contexto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió que la UE se encamina hacia una “guerra fría económica” con China. “Lo que nos están obligando a hacer ahora, o lo que la UE quiere hacer, es una guerra fría económica”, declaró Orbán en una entrevista. Asimismo, advirtió que los productos fabricados en Europa serán cada vez más difíciles de vender si la economía mundial se divide en dos bloques.
Discrepancias en la UE
No todos los países de la UE, entre ellos Alemania y Hungría, han apoyado la imposición de aranceles altos, temiendo una respuesta china e intentando evitar el cierre de su mercado. Además, sostienen que la medida va en contra de los valores y principios del bloque comunitario.
Diez Estados miembros votaron a favor de los nuevos aranceles, cinco en contra y 12 se abstuvieron. Entre otros países que se opusieron a la medida se encuentran Eslovaquia, Eslovenia y Malta. Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda y las naciones bálticas votaron a favor, mientras que España, cuyo presidente del Gobierno acababa de regresar de China, se abstuvo.
¿Qué respuesta china teme la UE?
La introducción de una medida proteccionista de este tipo sigue a la decisión de EE.UU. de imponer aranceles del 100 % a los coches eléctricos chinos, y marca una tendencia de confrontación entre los países occidentales y el gigante asiático. En este contexto, la UE, al igual que Washington, corre el riesgo de aumentar las tensiones con China, que probablemente tomará represalias que podrían causar mucho daño al sector automovilístico europeo.
Los mayores fabricantes europeos de automóviles también están preocupados por una posible respuesta de Pekín. Así, los productores alemanes de coches, una parte importante de cuyas ventas y beneficios proceden de China, se oponen a la decisión de la Comisión Europea. Por ejemplo, Mercedes Benz calificó los aranceles de “error”, mientras que BMW declaró que la medida marca una “señal fatal para la industria automovilística europea“.
Además, algunas empresas europeas producen sus coches en el país asiático, y las nuevas medidas pueden encarecer varias veces el coste de los envíos de los vehículos a Europa. Otros temen que estas medidas se conviertan en un obstáculo para la política ecológica de la UE, según la cual a partir de 2035 entrará en vigor la prohibición de vender autos nuevos a gasolina y diésel.
Entre otras cosas, la respuesta del gigante asiático podría afectar a la cadena de suministro de diversas piezas y tecnologías en la UE, lo que podría golpear a la ya debilitada economía del bloque. Pekín podría adoptar medidas similares a las de Bruselas aumentando los aranceles desde el 15 % a los coches europeos, o aplicar medidas restrictivas a otras partidas de las exportaciones europeas.
Los analistas del grupo de investigación independiente Rhodium Group afirman que “es probable que Pekín utilice tanto el palo como la zanahoria para crear oposición al caso de la comisión, con la esperanza de que un grupo suficientemente grande de Estados miembros […] surja para bloquear los aranceles permanentes”. Es probable que durante las negociaciones sobre las medidas alternativas, la UE y China lleguen a un consenso y el gigante asiático pueda, por ejemplo, ofrecer inversiones adicionales en el bloque comunitario a cambio de una reducción de los aranceles.
Europa
Rusia libera la ciudad de Vuhledar, una de las ‘fortificaciones’ cruciales de Ucrania
Previamente se informó que las fuerzas de Kiev, agotadas por los ataques rusos, recibieron la orden de retirarse
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación de la ciudad de Vuhledar, ubicada en la República Popular de Donetsk. La urbe fue una de las ‘fortificaciones’ más importantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y foco de duros combates a lo largo de meses. Vuhledar se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Donetsk.
La cartera de Defensa comunicó este jueves que Ugledar fue liberada “como resultado de acciones decisivas” de las tropas rusas.
La urbe se ubica en un terreno elevado, cerca del lugar del cruce de carreteras que van a las localidades de Volnovaja, Dokucháyevsk y Krásnaya Poliana, entre otras. De esta manera, representa un punto logístico clave en la república.
Se espera que la liberación de Vuhledar aleje a las tropas ucranianas de Donetsk y permita al Ejército ruso avanzar hacia la provincia de Zaporozhie y a la localidad de Kurájovo, la zona a través de la cual se realiza el abastecimiento de algunas unidades de las FF.AA. de Ucrania.
Ucrania confirma la pérdida de la ciudad
Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron este miércoles la pérdida de la ciudad de Vuhledar y dieron la orden de retirar a las tropas.
El Mando Operativo Jórtitsa comunicó que los ataques de flanco realizados por el Ejército ruso “agotaron la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, tras lo cual se generó “una amenaza de cerco”. “El alto mando autorizó una maniobra para retirar a unidades [militares ucranianas] de Vuhledar con el fin de salvar personal y equipo militar y tomar posición para posteriores operaciones”, indicó.
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