Press "Enter" to skip to content

El gremio aeronáutico de Argentina confirma que irá a un paro total de 24 horas

Se estima que la paralización afectará a más de 35.000 pasajeros

Los gremios aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron que este miércoles 28 de febrero paralizarán totalmente sus servicios durante 24 horas para reclamar ajuste salarial superior al 12 %.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, refiere un comunicado citado por Télam.

De acuerdo con la agencia, la acción de protesta se anunció luego de que Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo ofrecieran un aumento salarial de 12 %, con incidencia a partir del mes de marzo.

Empero, desde el punto de vista de los trabajadores, “la pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario”, en tanto la recomposición ofrecida llevaría “a un desfasaje salarial insostenible del 70 % respecto a la inflación registrada”.

Afectaciones

En virtud de la paralización, se estima que miles de pasajeros resultarán afectados por la cancelación o postergación de vuelos. Para la jornada del miércoles, Aerolíneas Argentinas tiene programados más de 300 vuelos, entre nacionales e internacionales, que afectarán a unas 35.000 personas, precisa El Economista. 

De acuerdo con la información suministrada por los trabajadores, la medida de fuerza entrará en vigor la medianoche de este 28m y se avisó con anticipación para permitirle a las compañías “tomar los recaudos necesarios” para no perjudicar a los viajeros.

Así, distintas compañías han informado en sus redes sociales las acciones que emprenderán para capear el temporal.

Según la recopilación de la prensa local, Jetsmart advirtió sobre las eventuales afectaciones y propuso a los pasajeros la opción de cambiar boletos sin costo adicional; Aerolíneas Argentinas dijo a Télam que aún no ha tomado una decisión; Flybondi mudará circunstancialmente sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Latam optó por la misma solución que Jetsmart.