Press "Enter" to skip to content

EEUU no cree que la escalada entre Israel e Irán desemboque en una guerra

El funcionario estadounidense también añadió que EEUU respetará la decisión del país hebreo y “el apoyo a Israel permanecerá intacto”

El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una entrevista para NBC este domingo que la respuesta de Israel tras los ataques de Irán “dependerá totalmente de ellos” y Washington la respetará.

Kirby también explicó a CNN que, aunque EE.UU. e Israel habían estado “observando de cerca” la situación y tenían “una buena idea” de lo que Irán estaba planeando hacer, los ataques fueron algo “sin precedentes, con una escala y alcance nunca antes vistos”.

Asimismo, aseguró que, aunque el presidente estadounidense Joe Biden ha sido muy claro en que EE.UU. no busca una escalada mayor en Oriente Medio, la decisión de “si Israel responde o no y cómo lo haga dependerá totalmente de ellos”. Washington lo respetará y “el apoyo a Israel permanecerá intacto”, aseguró.

Al ser preguntado sobre si el mundo se encuentra ahora “en medio de una guerra más amplia”, Kirby respondió que Biden “no cree que sea necesario avanzar en esa dirección en absoluto”.

“Israel ha demostrado que tiene amigos”


El asesor de la Casa Blanca aseguró que los hechos de ayer, son “un logro militar increíble” por parte de Israel, EE.UU. y otros socios que ayudaron al país hebreo a defenderse. Lo que demostró a todo el mundo no solo la “superioridad militar” de Tel Aviv, sino también su “superioridad diplomática”.

“Israel ha demostrado que tiene amigos y que no está solo, que no está aislado en el escenario mundial”, afirmó. En ese sentido, insistió en que la misión emprendida ayer fue “puramente defensiva, totalmente coherente” con las obligaciones y compromisos de EE.UU. con esa nación.

De igual manera, Kirby afirmó que Biden se encuentra trabajando personalmente en tratar de solucionar las tensiones por la vía pacífica.

Los ataques de Irán el día de ayer ponen en evidencia “la amenaza a la que se enfrenta Israel en un ‘vecindario’ muy, muy duro”, lo que debería impulsar a los legisladores estadounidenses a poner la ayuda adicional para Israel sobre la mesa “tan pronto como sea posible”, resumió