Press "Enter" to skip to content

Cuba solicita condena de 9 años de cárcel para José Daniel Ferrer, líder opositor detenido

La Fiscalía de Cuba solicitó una sanción conjunta de 9 años de cárcel para José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre del año pasado, por el delito de “lesiones”. Ferrer es el principal líder opositor en Cuba, la información fue brindada por su esposa, Nelva Ortega.

Ortega se entero luego de visitar a su esposo en la prisión, además indicó que “No hay detalles”, sobre una posible fecha para el juicio.

Ferrer es considerado por Cuba como un contrarrevolucionario que tiene el apoyo de los Estados Unidos. El gobierno de La Habana nunca habal sobre las acciones de sus opositores pero en un artículo del diario Granma se afirmó que fue encarcelado por una denuncia en la que se dice Ferrer dejó herido a un ciudadano tras propinarle una fuerte golpiza junto a otros disidentes.

Ferrer es denunciado como una persona agresiva por los medio oficiales,con 49 años, está detenido por cargos de lesiones graves. Sus familiares y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que es una excusa para silenciarlo, además es considerado preso de conciencia por Amnistia Internacional y piden su excarcelación.

Se le imputa por la “presunta autoría de un delito de Lesiones, sin precisar artículo alguno del Código Penal, lo que evidentemente coloca al acusado en total estado de indefensión, vulnerando además las normas del debido proceso, al no se informado respecto a la imputación en su contra con la debida precisión, con el propósito de crear la expectativa de un delito más grave de lesiones cuando desde el inicio sabían que no existía tal gravedad”, dij la esposa del lider opositor cubano.

Ferrer fue condenado a 25 años de cárcel durante la “Primavera Negra” del 2003, juto a toros 75 disidentes, fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de la Unpacu.