Press "Enter" to skip to content

Colombia: Rodolfo, Fajardo, Petro y Fico ya votaron y están a la espera de los resultados

Hasta las 4:00 p.m., los colombianos podrán salir a ejercer su derecho. El presidente Duque y el registrador Vega aseguraron que están todas las garantías para el desarrollo normal de esta jornada electoral.

Más de 39′000.000 de personas están habilitadas para salir a votar este domingo en la jornada para elegir nuevo presidente de Colombia. A las 8:00 a.m., Iván Duque dio apertura a los comicios desde la mesa 1, dentro del Congreso, siendo el primer colombiano en ejercer su derecho. Lo acompañó su esposa María Juliana Ruiz, la jefe de gabinete María Paula Correa, el ministro del Interior Daniel Palacios, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el presidente del Senado Juan Diego Gómez, el secretario de Senado Gregorio Eljach, el registrador nacional Alexánder Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral César Abreo.

La Misión de Observadores de la OEA emitió el primer informe de la jornada

En un primer balance con lo observado entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m., la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó que un 13 % de las mesas que observaron tenía jurados de votación portando algún distintivo de campaña. Para la veeduría, eso “afecta la imparcialidad y denota la falta de control por parte de las autoridades en estos puestos”. Debido a la controversia sobre los testigos electorales, la veeduría también señaló que en un 22 % de las mesas de votación que observaron no había testigos presentes al momento de la instalación.

De acuerdo con el informe, hasta las 11:00 a.m de este domingo han recibido 119 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 22 departamentos y Bogotá. Las principales irregularidades electorales que les han reportado son restricciones a la libertad de voto (28 reportes), compra de votos (17), problemas con las acreditaciones de testigos electorales (15), y presión de empresarios para votar por algún candidato (13).

La MOE también advirtió que en un 62 % de mesas observadas en 245 municipios de 24 departamentos no estaban instaladas las máquinas de identificación biométrica y que “se reportaron demoras en la validación biométrica en: Ibagué, Tolima, Tunja, Boyacá, Cali y Valle del Cauca”.

* Tomado de El Espectador