Press "Enter" to skip to content

CIJ confirmó recepción de la denuncia de México contra Ecuador

Las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso “sin autorización” de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas a su sede diplomática

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, confirmó que recibió la denuncia presentada por México en contra de Ecuador por el asalto policial a su Embajada en Quito.

“México presentó hoy una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática” reza el comunicado de la institución.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso “sin autorización” de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas a su sede diplomática, la agresión violenta contra Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente “no es aislado”, sino que sigue a “una serie de actos continuos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada de Glas a la Embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue “una reparación integral” y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.