Press "Enter" to skip to content

Chile a puertas de una nueva Constitución

Después de dos largas jornadas de conversaciones, alrededor de las 2:24 de la madrugada de este viernes, el gobierno de Chile junto a la oposición, acordaron un plebiscito con el objetivo de que la ciudadanía chilena pueda tener una nueva Constitución y decidir  qué fórmula constituyente prefiere.

Como consecuencia a la crisis social y política que se encuentra viviendo el país, en el acuerdo denominado “Por la paz social y la nueva Constitución”, se decidirá si los ciudadanos desean tener una Carta Magna y si así fuera el caso, qué tipo de órgano la redactará.

En abril de 2020 se decidirá la consulta ciudadana y se determinará si el órgano de la nueva Constitución será “una convención mixta constitucional”, compuesta  por parlamentarios al 50% y ciudadanos electos; o una “convención constitucional”, para que todos los sus integrantes sean electos.

Cabe indicar que en Octubre de 2020 se llevará a cabo la elección de los miembros de ambas instancias junto a las elecciones municipales y regionales mediante el sufragio universal.