Press "Enter" to skip to content

Bolivia: conflicto por el censo recrudece con nuevos enfrentamientos en Santa Cruz

Policía interviene con gases lacrimógenos por varios minutos para dispersar a los dos grupos enfrentados

El conflicto por el censo se recrudeció este martes con nuevos enfrentamientos entre sectores que respaldan desde hace once días el paro y grupos afines al oficialismo que en rechazo han bloqueado el paso de alimentos y combustibles en Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia.

La tensión comenzó alrededor de las 18:00 hora local (22:00 GMT) en el municipio de La Guardia, vecino de la ciudad de Santa Cruz, cuando un grupo que respalda la huelga por el censo avanzó hasta un punto de bloqueo de sectores afines al Gobierno del presidente Luis Arce.
 
Inicialmente esa avanzada logró expulsar al grupo de personas y habilitar la vía para la circulación de vehículos, pero unos minutos después el sector desplazado, mucho más numeroso, se asentó de nuevo para reponer el bloqueo.
 
La tensión entre ambos bandos se extendió por más de dos horas en las que abundó la detonación de petardos de un lado y del otro.
 
La Policía intervino ese choque con gases lacrimógenos por varios minutos para dispersar a los dos grupos y hubo arrestados, según reportaron los medios locales.
 
Las fuerzas de seguridad denunciaron que varios vehículos policiales sufrieron destrozos. Del mismo modo, hubo enfrentamientos en el municipio de El Torno entre quienes apoyan y se oponen al paro indefinido.
 

 
Conflicto en contexto
 
Santa Cruz lidera desde hace once días las protestas para que el censo poblacional se realice en 2023 y sus datos se apliquen en 2025, año en el que están previstas las elecciones generales.
 
En tanto que el Gobierno sostiene que la encuesta nacional debe hacerse en 2024 bajo el argumento de razones técnicas, la calidad de los datos y la necesidad de “despolitizar” el proceso.
 
Sectores sociales afines al Gobierno hacen un “cerco” a Santa Cruz con grupos que bloquean los ingresos a la ciudad, zonas industriales y refinerías que abastecen de combustibles.
 
Tensión y desabastecimiento
 
El paro y el “cerco” han provocado el desabastecimiento de combustibles además de la acumulación de basura en las calles de la ciudad junto a la escasez y encarecimiento de algunos alimentos.
 
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió este martes en la noche al Gobierno y a sus sectores afines que cesen las “hostilidades” contra esa región para poder dialogar y resolver el conflicto sobre el censo de población.
 
Calvo respondió así al anuncio que hizo momentos antes el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre un encuentro programado para las 20:15 hora local (00:15 GMT del miércoles) con representantes del Ejecutivo nacional y del Comité Impulsor del Censo 2023 de Santa Cruz, que finalmente no se realizó.