Press "Enter" to skip to content

Presentan propuestas para rescate económico

De las micro y pequeñas empresas

Tras la declaratoria de emergencia, la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep) emitió un comunicado en el cual propone un plan de rescate financiero que incluye el esfuerzo de todos los actores involucrados, estatales y privados.

“El plan sugiere que el Estado active un préstamo dirigido a los afectados (mypes, PNN, y personas naturales) que cubra la cuota o cuotas inmediatas adeudadas, de manera prorrateada, de acuerdo a los días que dure el estado de emergencia y tres cuotas adicionales de los créditos formales existentes (dándoles la oportunidad a aquellos que ya arrastraban impagos, de realizar alguna amortización para acceder al préstamo)”, indicaron.

“En segundo lugar, que el desembolso de este préstamo se realice a través de Cofide o algún fondo o mecanismo competente, directamente a las entidades financieras que sean acreedoras de esas deudas, a modo de préstamo de acuerdo a la tasa referencial del BCRP, y que se destine directa e inmediatamente a cubrir las cuotas especificadas”, añadieron.

“Que este préstamo sea devuelto por el beneficiario al Estado a través del sistema financiero mediante la adición de la o las cuotas mensuales completas o parciales que resulten necesarias, al final del plazo del cronograma de pagos; y que estas cuotas –incluido el interés especial– puedan ser amortizadas según ley, de acuerdo a la disponibilidad financiera del deudor. El beneficio para el deudor no deberá́ exceder las cuotas pendientes de pago”, mencionó.

“Y finalmente que el interés otorgado por Cofide a las entidades financieras y entidades de factoring sea cubierto por las tres partes (Estado, sistema financiero y beneficiarios) en proporciones adecuadas. Para acceder a este beneficio, el deudor deberá́ comprometerse ante las entidades acreedoras y el Estado mediante la firma de un compromiso con validez de declaración jurada”, finalizó.