Press "Enter" to skip to content

Impulsan desarrollo de mipymes con fideicomisos

COFIDE administra empresas valorizadas en 11 millones de soles

Con ello, ha mejorado la situación de compañías vinculadas a los sectores vivienda y transporte.

El Cofide (antes Corporación Financiera de Desarrollo y ahora, Banco de Desarrollo del Perú) viene administrando fideicomisos valorizados en 11,483 millones de soles, apuntando al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y al desarrollo de proyectos principalmente vinculados a la energía y vivienda, informó la entidad estatal.

Es prudente aclarar que un fideicomiso es un contrato por el cual una o más personas (fideicomitentes o fiduciantes) transmiten bienes, dinero, derechos presentes o futuros de su propiedad a otra persona o entidad. El que recibe esos recursos (fiduciario) administra o invierte los bienes en beneficio propio o de un tercero.

“Cofide se constituye en la primera institución pública del país en administrar fideicomisos en todo el país, con un patrimonio fideicometido, al cierre del 2019, que asciende a 11,483 millones de soles”, destacó el banco en un comunicado. En ese contexto señaló que el año pasado suscribió 17 contratos de fideicomisos por 1,856 millones de soles para impulsar el desarrollo de mipymes y proyectos relacionados también a transportes.   

“Como Banco de Desarrollo del Perú tenemos larga experiencia en la gestión de fideicomisos, y hemos ayudado a concretar importantes proyectos para el beneficio de los peruanos. Garantizamos el cumplimiento de las operaciones, ya que contamos con experiencia en diversos sectores. Además estamos facultados para cumplir varios encargos fiduciarios, reduciendo los riesgos en el financiamiento”, expresó el presidente de Cofide, Carlos Linares, a un medio local.

Entre los fideicomisos más importantes administrados por Cofide está el Fondo Crecer, por más de 1,000 millones de soles, destinado a mejorar el acceso al crédito de las mipymes.

AEROPUERTOS Y VIVIENDAS

De igual manera destaca el fideicomiso que permitirá la renovación de los sistemas eléctricos en la sede central del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) y en la del Aeropuerto Internacional Alejandro Velazco Astete (Cusco), por 86 millones de soles.

Otros fideicomisos relevantes suscritos el año pasado son los referidos al financiamiento de vivienda policial con Fovipol, que beneficiará a 1,800 familias en cinco regiones por 300 millones de soles, y el firmado con Fonam, cuyo objetivo es financiar la ejecución de las obras de remediación ambiental de los sitios impactados por actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes (Loreto), por 183 millones.

PARA CAPITAL DE TRABAJO

Del mismo modo, teniendo al Ministerio de la Producción (Produce) como fideicomitente, hace poco se firmó un nuevo contrato de fideicomiso para la gestión de los recursos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi), con el objetivo de otorgar financiamiento para capital de trabajo y servicios financieros, además de asesoría empresarial a emprendedores y micro y pequeñas empresas (mypes), por 72 millones de soles.

OTRAS ADMINISTRACIONES

Cabe señalar que además de estos fideicomisos, Cofide también administra el de Fondo Mivivienda, que representa más de 7,600 millones de soles, así como el de Infogas, por 29 millones de soles, y tiene como objetivo gestionar el sistema de control de carga de Gas Natural Vehicular (GNV).