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Historia de éxito. “La calidad de nuestros quesos se garantiza con la frescura de los insumos”

Dueña de innovadora empresa ‘duman’, daniela sandaza cerro:

Su destacada producción de quesos gourmet de vaca y de cabra, ya se encuentra disponible en diversos supermercados.

¿Qué es ‘Duman Quesos’?

Duman es una empresa familiar, que nace en el año 2017 dedicada a la producción y comercialización de quesos gourmet de cabra y de vaca. Estos son elaborados con insumos naturales y siguiendo los procesos artesanales que nos garantizan sabor y textura excelente. Nuestra planta de producción está ubicada en Ventanilla, nuestro fundo de cabras está ubicado en Huacho, y tenemos la oficina administrativa y distribuidora en San Isidro. 

-¿Cuántas cabras tienen en su fundo?

En nuestro fundo de Huacho contamos con 600 cabras de raza suiza saanen. Nuestro ganado no es de pastoreo, sino estabulado (ordeño automático). Los encargados de la finca se preocupan por mantener nuestro rebaño con vacunas al día, contamos con la visita constante de veterinarios especializados y sobre todo somos muy estrictos con la alimentación que principalmente está compuesta de chala y alfalfa, acompañado de alimento concentrado. A su vez, cuidamos estrictamente la higiene en el proceso de extracción de la leche y posterior refrigeración para su traslado.

-¿Qué marca la diferencia de tu planta de procesamiento de otras del mercado local?

En nuestra planta contamos exclusivamente con equipos italianos para la elaboración de nuestros quesos, lo que significa que en cuanto a técnicas y tecnología hacemos un producto similar al italiano en el Perú.  Además de contar con asesoramiento permanente de un importante maestro quesero italiano que nos visita cada cierto tiempo para entrenar y supervisar a nuestro personal.

-¿Cómo lograste garantizar la calidad de sus productos?

La calidad de los productos la garantizamos por la frescura de nuestros insumos, principalmente la leche que llega diariamente a nuestra planta de procesamiento y nuestra producción de quesos es diaria. Además contamos con un departamento de control de calidad permanente.

-¿Existe un tratamiento especial para procesar la leche de vaca y de cabra?

El tratamiento principal para procesar las leches tanto de vaca como la de cabra es el pasteurizado que significa elevar la temperatura bruscamente y luego bajarla, de tal manera se eliminan los agentes patógenos que podrían presentar las distintas leches.

-¿Cuáles son los beneficios de leche de estos animales?

Los beneficios de la leche de cabra son muchos: alto grado de digestividad por ser la leche más parecida a la materna, tiene menos contenido de grasa y es alto en proteínas, y tiene propiedades antinflamatorias. Es considerado como alimento hipoalergénico para las personas que sufren de asma, colitis, dolores de cabeza crónicos, etc.

-¿Cuáles fueron las etapas más complicadas de tu proyecto empresarial?

Las etapas más complicadas fueron, primero, introducir una marca nueva al exigente mercado peruano. Luego llegar a obtener el producto final ideal, las devoluciones en los supermercados ya que nuestro producto es perecible, la distribución que al principio la tercerizábamos, ahora ya contamos con nuestros propios camiones, y así una larga lista que hemos ido superando en el camino para en poco tiempo convertirnos en una empresa de lácteos importante en nuestro país.

-¿Cómo incorporar la tecnología en este proceso sin perder la tradición?

La tradición, las recetas, los insumos y las fórmulas se mantienen, la tecnología nos ayuda a mejorar la caracteriza físico química del producto final, así como el perfecto acabado, y darle más rapidez a los procesos de elaboración en la producción.

-¿Cómo lograste ser importadora de una compañía italiana de quesos?

Logramos ser importadores de una marca de quesos parmesano italiano después de asistir a una feria en la ciudad de Parma (Italia). Nos llamó mucho la atención el producto y sus presentaciones, conversamos con los dueños, visitamos en su planta y al presentarles nuestra empresa en el Perú, quedaron gratamente sorprendidos y logramos hacer una alianza para representar y distribuidor su marca. Nuestra idea es también seguir encontrando productos novedosos en el extranjero para fortalecer nuestra distribuidora en el Perú.

-¿Cuáles son las presentaciones de ‘Duman Quesos’? Y ¿cómo pueden encontrarlos en las redes sociales?

Contamos con dos líneas de quesos, los de cabra que son: quesos crema saborizados, naturales, queso fresco de cabra, queso tipo manchego de cabra, queso feta de cabra. Y los de vaca que son las Mozzarellas en varias presentaciones, fiordilatte en agua, bola seca, mozarella rallada para piza, mozarrella en barra para rebanar, bocconcini en agua, burrata en agua, burratina (ambas son queso mozarella relleno de crema de leche con hilos del mismo queso), queso fresco de vaca regular, queso fresco de vaca light, queso pecorino, queso provolone, queso tipo suizo, ricota. Las redes sociales nos han funcionado muy bien como única forma de publicidad hasta la fecha. Nos pueden encontrar en Facebook como DUMAN QUESOS, en Instagram como DUMANQUESOSPERU y en la web como DUMAN QUESOS.

-¿Cuál sería tu mensaje a los emprendedores que aspiran a tener una empresa similar a esta?

El mensaje sería tener perseverancia porque en el camino se presentarán muchos obstáculos, paciencia y sobre todo creer mucho en el producto que una va a comercializar, nunca bajar la calidad. Muchos piensan erróneamente que al entrar a cadenas de supermercados bajamos la calidad, pero es todo lo contrario, ya que para poder ser proveedores de las cadenas grandes nos exigen los más altos controles de calidad, supervisión constante en planta; así como análisis continuos de nuestros productos. Por último, quiero desatacar que al ser una empresa familiar tenemos que estar todos comprometidos e involucrados en sacar el negocio adelante, en nuestro caso hasta los hijos colaboran en las distintas áreas. Todos estamos involucrados hasta en los mínimos detalle y ocupamos un lugar importante en el organigrama de la empresa.

PRÓXIMOS PROYECTOS

-¿Qué se viene para el futuro?

Para el futuro estamos por lanzar una línea de yogur artesanal, estamos desarrollando nuevos quesos y también queremos expandir nuestra marca a nivel nacional y por qué no internacional, creemos que la calidad de nuestros productos 100 % peruanos están a la altura de ser comercializados en cualquier país del mundo.