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Aumenta tus ventas antes que termine la campaña escolar
Publicado hace
5 añosel
También conoce cómo proteger la integridad de tus clientes y tu mercadería ante posibles robos
Diversas entidades calculan que esta campaña moverá alrededor de S/ 3,000 millones en créditos de consumo.
A poco de terminar la campaña escolar, El Emprendedor conversó con el especialista en marketing y gerente de Digital Break, Julio Talledo, para conocer cómo vender toda tu mercadería y, además, enterarnos de algunos “tips” para mejorar tu estrategia de negocio.
-¿Qué deberían hacer los pequeños empresarios para aumentar sus ventas en campaña escolar?
• Una acción importante en estas épocas es colocar pauta publicitaria en redes sociales como Facebook e Instagram. Haciendo una buena segmentación y escogiendo bien el producto a promocionar, se pueden conseguir altos volúmenes de ventas.
• Generar promociones y descuentos también es una buena estrategia para impulsar las ventas. En estas épocas el cliente siempre mira mucho el precio y el costo beneficio, así que una buena oferta le puede seducir hasta llevarlo a la compra final.
• “Delivery”. Hoy en día el factor tiempo es crucial en la vida de las personas. Si puedo conseguir hacer mis compras sin moverme de mi casa o trabajo es ideal para padres jóvenes o millennials que prefieren evitarse el estrés de salir a la calle y hacer largas colas para sus compras.
-¿Cómo reconocer a los potenciales compradores?
Una acción importante es realizar un perfil detallado con las características de mis compradores actuales y potenciales. Aparte de los datos sociodemográficos, es importante indagar sobre las motivaciones de compra, sus necesidades, “insights” de por qué me comprarían a mí y no a mi competencia.
-Muchos contratan “jaladores” para esta época. ¿Consideras que es una buena estrategia?
Depende mucho del tipo de negocio, producto y servicio; y el costo/beneficio que este obtenga. Es importante mirar experiencias de campañas pasadas y ver qué tanto elevó la venta contar con impulsadores o jaladores. Pero si tienes un buen producto o servicio, no necesitarán jalar ni llamar la atención, los compradores vendrán porque saben que tienes el mejor producto al mejor precio.
-Frente a la extensa competencia, ¿es recomendable invertir en tener un local más vistoso que el resto para atraer a más público?
Es parte de la estrategia de marketing y del conocimiento del público objetivo. Si la decisión de la compra del producto pasa por la experiencia física en la tienda, pues sí es importante tener un ambiente bien llamativo, que genere una experiencia única tanto exterior como interior. Toda la promesa tiene que reflejarse en la satisfacción final del cliente, desde que pasa por la tienda hasta que ingresa y es bien recibido por el vendedor y se siente atendido y escuchado.
-¿En qué momento (o bajo qué panorama) “las rebajas” podrían perjudicar las ganancias del emprendedor?
En estas épocas el volumen es importante y, en muchos casos, el margen se suele sacrificar. Es importante prever el insumo o el stock y adelantarme a la necesidad de mis clientes para poder tener un buen costeo de mi mercadería y hacer una proyección de mi margen y de las ventas bastante alentador, teniendo en cuenta un gran volumen de ventas y siempre tomando como referencia los años anteriores, colocando metas de crecimiento realistas y siempre mirando la coyuntura económica y social.
-¿Cómo pueden hacer más vistosos sus productos “ganchos”?
Las redes sociales son un canal bastante interesante para promocionar los productos y hacerlos más visibles. Hay que aprovechar los “micromomentos”, aquellos donde nuestros clientes están buscando información relevante y utilitaria relacionada a mis productos.
A los mejores productos hay que darles vitrina con bastante frecuencia y cambiando el formato (foto, video, testimonio). Así, los potenciales clientes encontrarán de distintas formas bastante información de un mismo producto y serán más propensos a tomar una decisión de compra.
REINVERSIÓN
-¿La reinversión es una buena alternativa tras el fin de la campaña escolar?
Bajo el análisis de las ventas en trimestres, es importante revisar, según el tipo de negocio y sector en el que están, en qué productos reinvertir lo ganado, pues hay que prever el stock, comprar barato y adelantarnos a la necesidad de los clientes, siempre teniendo data de qué están comprando, cuál es la tendencia, qué compraron los años anteriores, cómo puedo innovar este año, qué puedo mejorar o cambiar para cobrar un poco más y generar un margen mayor. También es importante analizar los resultados y definitivamente seguir reinvirtiendo el dinero en los productos estrella.