Press "Enter" to skip to content

Sunat logra cobrar más de S/ 347 millones a Telefónica del Perú

Fue a través de la ejecución de una carta fianza determinada por el Poder Judicial, informó la entidad. Sin embargo, a la fecha, la compañía de telecomunicaciones aún mantiene litigios con el Estado peruano por cerca de S/ 3.200 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ejecutó una carta fianza por más de S/ 347 millones contra Telefónica del Perú, por una deuda tributaria correspondiente al Impuesto a la Renta correspondiente al año 2000.

Sin embargo, a la fecha, según la entidad oficial, la citada empresa de telecomunicaciones aún mantiene litigios con el Estado peruano por casi S/ 3.200 millones.

Puedes leer: Sunat recupera S/746 millones de deuda de Telefónica, estabilizando la recaudación en el 2024

Para Sunat, el cobro de más de S/ 347 millones es una nueva batalla ganada contra la compañía, sustentada en la Resolución 76, emitida por el 22 Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima y publicada en el portal institucional del Poder Judicial.

Dicha entidad jurisdiccional había fijado para el 19 de junio la entrega a la Sunat de la citada carta fianza y con ello ordenó su ejecución.

Puedes leer: Recaudación tributaria cae 1,5% en mayo

De esta manera, la entidad recaudadora logró que se cancele nuevamente parte de la deuda tributaria que tiene Telefónica con el país, pese a las diversas acciones legales implementadas por la empresa para dilatar el pago.

En abril pasado, la Sunat ya había logrado la ejecución de un grupo de cartas fianzas por un monto de S/ 746 millones, correspondientes, en ese caso, al litigio por Impuesto a la Renta de los ejercicios de los años 2000 y 2001.

Solo en el primer semestre del año la Sunat cobró casi S/ 1.100 millones de la deuda de Telefónica, que se mantenía en controversia desde hace más de dos décadas.

La entidad recaudadora señaló a través de un comunicado de prensa que la determinación de la deuda con la citada empresa fue de acuerdo a ley y cumpliendo todos los procedimientos vigentes, que fueron reconocidos por los pronunciamientos favorables por el Poder Judicial.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *