Press "Enter" to skip to content

Sunat recupera S/746 millones de deuda de Telefónica, estabilizando la recaudación en el 2024

Después de resolver una disputa fiscal que llevó 20 años de litigio, el Gobierno logró recuperar un primer tramo de la deuda de Telefónica, cobrando S/746 millones de los más de S/1.361 millones adeudados. Este hito fue posible gracias a una sentencia favorable del Poder Judicial a favor del Estado, relacionada con las declaraciones de Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.

Los ingresos extraordinarios obtenidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ascendieron a casi S/1.000 millones, gracias a los esfuerzos de cobro coactivo, superando los S/600 millones del año anterior.

Este logro contribuyó al aumento del 4% en los ingresos tributarios netos del Gobierno central durante abril de 2024, totalizando S/17.620 millones. Sin embargo, a pesar de un ligero crecimiento en la producción nacional, la recaudación del país continúa en descenso por segundo año consecutivo.

Además del pago de Telefónica, la Sunat destacó el aumento en las importaciones y el crecimiento económico en marzo como factores que impulsaron la recaudación, especialmente en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que registró un aumento del 13,5%.

Aunque hubo incrementos en varios rubros del Impuesto a la Renta, como Regularización y Primera Categoría, también se observaron contracciones en los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario.

En resumen, a pesar de los desafíos persistentes, el Gobierno está viendo signos de recuperación en la recaudación, impulsada por esfuerzos como el cobro de deudas pendientes y el crecimiento económico en ciertos sectores.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *