Síguenos

Economía

Startup peruana Getlavado es adquirida por gigante europeo para iniciar su camino por latinoamérica

Publicado hace

el

A partir del mes de agosto, los servicios de Laundryheap estarán disponibles en Lima, Perú, con planes de expandirse a ciudades de Colombia y México más adelante este año.

Laundryheap ha recaudado 11,5 millones de libras esterlinas en financiación, tanto de inversores de capital de riesgo como de ángeles inversionistas.

Durante el primer trimestre de 2024, el panorama de inversiones en startups no ha cambiado mucho en comparación con los últimos tres años. Así lo avalan los datos entregados por CB Insights, que señalaron que las transacciones de capital de riesgo (CV) disminuyeron en un 7%, siendo el octavo mes consecutivo de descenso, marcando una clara tendencia.

Situación distinta es la que atraviesa el Perú, pues de acuerdo al portal especializado Crunchbase, refleja que  esta en su nivel más alto de los últimos cuatro años, pasando del quinto al primer lugar como país más atractivo para los inversionistas en el 2024, según indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

Es en este contexto que aterriza en el país, Laundryheap,  el proveedor más grande del mundo de servicios de lavandería y tintorería a demanda, la cual gracias a su última ronda de financiamiento de Serie A en febrero de 2021 ha experimentado un crecimiento de ingresos de 5 veces, lo que les ha permitido operar en 14 mercados internacionales, incluyendo el Reino Unido, EE. UU., Europa, Asia, los EAU.  Ahora inician un nuevo camino en latinoamérica,  con la unión de la startup peruana GetLavado.

“Estamos encantados de expandirnos a América Latina con la adquisición de GetLavado, quien ha establecido un negocio sólido con una base de clientes leal en la región para servicios de lavandería y tintorería a demanda. Laundryheap espera construir sobre este éxito, aumentando nuestra presencia entre los consumidores y así bajo este modelo abrirnos camino hacia países como Colombia y México.”  comentóDeyan Dimitrov, CEO y fundador de Laundryheap

Como parte de esta adquisición, todo el personal actual de GetLavado, incluido su fundador Martin Beas Núñez, se unirán al equipo de la empresa europea y contribuirá a impulsar el crecimiento en la región. Como parte de la expansión, se tiene considerado el contratar personal local adicional en los próximos meses para fortalecer aún más su presencia en LATAM.

“Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido convertirnos en el servicio de lavandería en línea más grande de América Latina. Con esta adquisición, estamos logrando esa visión. Nuestros clientes se beneficiarán de experiencias de usuario mejoradas, incluyendo recogidas y entregas en 24 horas, ahora optimizadas con la experiencia y tecnología de Laundryheap.” enfatizóMartin Beas Núñez, fundador de GetLavado

Los clientes actuales de GetLavado podrán acceder a servicios de lavandería y tintorería a demanda a través de la plataforma de Laundryheap. Los clientes en Lima podrán realizar pedidos a través de la galardonada aplicación y sitio web de Laundryheap, reemplazando el sistema de reservas anterior basado en WhatsApp.

“América Latina representa una gran oportunidad para el crecimiento y la innovación en el sector de la lavandería. Nuestro equipo ha demostrado una resiliencia y enfoque excepcionales, cualidades clave que han impulsado nuestro éxito. Estamos emocionados de combinar nuestros conocimientos locales con la estrategia global de Laundryheap para ofrecer un servicio de clase mundial en todo el continente.” finalizóBeas Núñez.

Economía

Día del Turismo: Cusco es uno de los principales impulsores de la economía nacional y destino preferido por los turistas

Publicado hace

el

Cusco es el segundo departamento que más contribuye al desarrollo económico,  según el Mincetur.

La llegada de turistas al Cusco aumentó un 76.2% en el primer trimestre del 2024.

Cusco, cuna de la civilización inca y hogar de una de las maravillas del mundo, es sin duda un imán para viajeros de todo el mundo. Sin ir muy lejos, solo en el primer trimestre del 2024, Machu Picchu, tuvo la visita de 955,741 turistas, de los cuales un 69,3% fueron visitantes extranjeros y un 30,7% nacionales, según cifras del MINCETUR. El panorama es sumamente prometedor, no solo para la localidad, sino que también augura un gran impacto positivo para el sector turístico en general.

“La coyuntura para el sector turismo es alentadora. El primer trimestre de este año, el turismo receptivo ha crecido en 62.4 %, según cifras expuestas por el MINCETUR. El papel que desempeña la ciudad en la economía nacional es innegable. Ya que la alta demanda de visitantes genera que se aperturen nuevos negocios: desde restaurantes y hoteles, hasta tours y experiencias” agregó Armando Pareja, Gerente General de Inca Rail.

El Día Mundial del Turismo, tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo, no solo en términos económicos, sino que además tiene la capacidad de enriquecer el tejido social, cultural, y político de las comunidades. en este contexto, si está en tus planes conocer el Santuario Arqueológico de Machu Picchu, sigue las siguientes recomendaciones y aprovecha al máximo esta experiencia única:

  •  Adquisición de entradas. Lo más recomendable es adquirir las entradas con anticipación, dado que el acceso es limitado y la demanda de entradas a Machu Picchu es bastante alta. Los boletos pueden adquirirse a través del sitio web oficial del Ministerio de Cultura o en agencias de turismo autorizadas. Es recomendable reservar al menos con dos meses de antelación para asegurar tu lugar y no sufrir cambios en el itinerario previsto.
  • Transporte: Para llegar a Machu Picchu, primero debes tomar un bus desde Cusco a Ollantaytambo, donde posteriormente te embarcas en tren hasta Aguas Calientes, la localidad más cercana al santuario. Desde allí, se debe tomar un bus autorizado hasta la entrada del sitio. Para evitar cualquier tipo de contratiempos, asegúrate de confirmar tus horarios y reservas con anticipación tus tickets de tren en la página de Inca Rail y de esa manera, vivir una experiencia inolvidable.
  • Equipaje y preparativos: Lleva ropa ligera, cómoda y adecuada para caminar, así como protección contra la lluvia. Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar, por lo que es importante llevar protector solar, gorra, y agua para mantenerte hidratado. También es recomendable llevar una mochila pequeña, ya que el tamaño de los bolsos y mochilas está restringido dentro del santuario.

“La planificación adecuada para visitar Machu Picchu, es esencial para asegurar una experiencia enriquecedora y respetuosa con el entorno. Además, la contribución económica de Cusco como destino turístico es crucial para el desarrollo económico de Perú. La gestión efectiva del turismo, así como el enfoque en la sostenibilidad son claves para maximizar los beneficios económicos y proteger el valioso patrimonio cultural y natural de la región”, concluyó Pareja.

Continue Reading

Economía

Urge que el Perú demande ayuda internacional para mitigar los incendios forestales

Publicado hace

el

Adolfo Hinojosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sostiene que debe haber mayor presencia del gobierno para hacer frente a la emergencia.

La crisis en la Amazonía y la sierra del país, por los macro incendios forestales, debe ser atacado de urgencia por el gobierno y todos los sectores involucrados.

Así lo señaló el doctor Adolfo Hinojosa, economista, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien demandó que el gobierno debe pedir ayuda internacional para mitigar los incendios forestales.

Según información del Ministerio de Salud, los incendios forestales en varias regiones del país, ya dejó un saldo lamentable de 15 personas fallecidas, más de 100 heridos, más de 2 mil hectáreas de cultivo afectadas por el fuego, además de toda la flora y fauna afectada.

Puedes ver: Mira la entrevista a Adolfo Hinojosa, profesor de Economía en la UNMSM, en Altavoz a través de Vital FM.

Por ello, Hinojosa, dijo que urge pedir ayuda internacional a los países que continuamente tienen que sortear este tipo de desastres y asistir al Perú en las faenas de mitigación del fuego.

Además de los lamentables decesos de 15 personas, dijo que los incendios en la selva peruana están destruyendo la flora y fauna y están muriendo también ganado. “No tenemos mucha experiencia. El gobierno debe solicitar ayuda internacional para asistir al país, en la mitigación”, insistió.

Junto a las malas prácticas de los campesinos de quemar la maleza, el cambio climático también incide en este tipo de desastres, que dijo podría hacer que los alimentos se encarezcan toda vez que habrá menor oferta de los mismos.

El economista de la UNMSM consideró que se podrá lograr el estimado de crecimiento de 3,2% para este año, pero que no es suficiente para dotar de empleo a los miles de jóvenes que se buscan insertarse en el mercado laboral. “Lo recomendable es un crecimiento de la economía por encima de 6%”, dijo.

Para Hinojosa, se debe generar mayor confianza para que el sector empresarial pueda invertir y con ello generar empleo. “Es la columna vertebral de la producción en el país”, indicó.

Pero también consideró que se debe propiciar la inversión extranjera directa extranjera y para ello se debe destrabar los proyectos mineros en el país, que suman más de US$ 50.000 millones.

Además, sostuvo, debe haber mayor gasto público, de calidad, por parte de los gobiernos regionales. Recordó que la mayor responsabilidad de los programas sociales lo tienen los Gores y que si no realizan un buen trabajo, ello repercutirá en el crecimiento del país.

Continue Reading

Economía

El futuro del ecommerce: cómo Geti integra la IA en la inteligencia competitiva

Publicado hace

el

  • Ecommerce en Perú superó los US$13 mil millones tras un crecimiento del 7% en 2023.

El ecommerce se encuentra en etapa de crecimiento, cada vez más empresas se involucran en esta modalidad, esto ha hecho que  la competitividad sea la clave para el éxito. Frente a ello surge una herramienta que está impulsando muchos rubros del mercado, la inteligencia artificial. Esta, tiene un nuevo uso  y  es la de analizar la competencia de las marcas, permitiendo obtener insights cruciales para mantenerse en el mercado.

“La IA se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar su competitividad. En este caso su integración permite a las compañías no solo monitorear los precios de la competencia en tiempo real, sino también evaluar su posición en el mercado con precisión. Esta tecnología avanzada proporciona a los clientes una visión completa del panorama competitivo, ayudándoles a tomar decisiones informadas y estratégicas ” agregó  Francisco Contreras Donoso, co fundador y CEO de Geti.cl.

Uno de los principales beneficios que ofrece Geti a través de la IA es la capacidad de comparar precios con la competencia de manera automática y continua. Este enfoque permite a las empresas ajustar sus estrategias de precios en función de datos actualizados y precisos, lo que resulta en una mayor competitividad en el mercado. Además, va más allá de los precios, proporcionando insights sobre tendencias del mercado, también permite conocer el surtido de los competidores, o sea qué productos vende y promociona la competencia, y posibles oportunidades de negocio.

“La integración de la IA en nuestra plataforma de inteligencia competitiva ha sido un cambio de juego para nuestros clientes. Ahora pueden no sólo reaccionar ante cambios en el mercado, sino anticiparse a ellos, lo que les da una ventaja significativa.” expresó Contreras.

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado se vuelve cada vez más crítica. Geti está a la vanguardia de esta tendencia, utilizando la IA para empoderar a las empresas con las herramientas que necesitan para competir de manera efectiva.

“La tecnología es el futuro del ecommerce, y en Geti estamos comprometidos a liderar esa transformación. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes los insights necesarios para sobresalir en un entorno altamente competitivo.” concluyó Contreras.

Continue Reading

Tendencia