Press "Enter" to skip to content

Rómulo Mucho: Perú tiene el 75% de las reservas de litio y el 45% de las de cobre en Sudamérica

Los países tienen el compromiso de descarbonizar avanzar al uso de las energías renovables, por lo que el Perú puede aportar mucho en ese tránsito al contar con cerca del 75% de las reservas de litio y casi el 45% de cobre.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en Washington DC., Estados Unidos, donde reiteró que ambos metales son muy importantes para la transición energética en línea con el objetivo de aminorar el calentamiento global.

Puedes leer: Litio en Corani. Nueva Consulta Previa será el 21 de junio

El titular del Minem, sostuvo que el Perú juega un rol muy importante en la transición de las energías renovables pues posee ingentes recursos en los minerales críticos. 

Durante su intervención como orador en la “Cumbre de Descarbonización y Transición Industrial de Estados Unidos”, organizada por el prestigioso medio londinense Financial Times, dijo que “los países que cuentan con estos minerales críticos se vuelven muy interesantes porque, sin ello no podemos combatir el calentamiento global”.

Rómulo Mucho participó en el panel: “Optimizando la oportunidad de América Latina para permitir la transición energética de Estados Unidos”, donde recordó que el “Perú es un país muy bendecido por la naturaleza que puede proveer de estos materiales a los Estados Unidos”.

Puedes ver: Corani quiere inversión y exige que el permiso para minería de litio salga cuanto antes

En su exposición dio cuenta de los 51 proyectos de inversión minera, la mayoría de ellos de cobre, de los cuales 7 son megaproyectos con una inversión superior a US$ 5 mil millones. 

Anotó, además, que Perú produce 8 minerales críticos y que se acaba de descubrir litio (en las rocas) cuyo proyecto tendría entre 7 a 6 millones de toneladas en reservas.  “Es un metal muy importante para la producción de autos eléctricos que está en aumento y de mucho interés para el mundo”, remarcó.

El titular del Minem resaltó que el futuro de cobre es alentador. “La era de oro tuvo su momento ahora será la era del cobre que es el mineral más importante en la actualidad y cuyo valor internacional ha alcanzado los 11 mil dólares la tonelada”, precisó.

En esa línea, el ministro invitó a las compañías norteamericanas a explorar minería en el Perú.

Puedes leer: Alfredo Ferrero. “La tarea es incentivar una nueva ola de inversiones de Estados Unidos en el Perú”

Promoverán inversiones de USA en Perú

“Vamos a promover con nuestro embajador un roadshow para mostrar nuestro potencial y condiciones que hay para las inversiones. Trataremos de hacer lo mejor en el gobierno para dar estas condiciones”, adelantó a los asistentes el ministro Mucho. 

En el mismo foro, en Washington, el ministro se reunió con el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, con quien articula labores de promoción de las inversiones estadounidenses en el Perú.

En su cuenta X (ex Twitter), la Embajada del Perú en USA escribió: “El embajador Alfredo Ferrero y el ministro Rómulo Mucho acordaron seguir trabajando para atraer inversiones estadounidenses en los sectores minero y energéticos, claves para el desarrollo del Perú”.

En una reciente entrevista para Altavoz, el responsable de la diplomacia peruana en Estados Unidos, adelantó de la presencia del titular del Minen en EE.UU. y señaló que la tarea como embajador del Perú es la de mostrar al país norteamericano los proyectos peruanos para promover la inversión americana en el Perú.

Ferrero estimó en US$ 50.000 millones los proyectos de inversión minera y que coordina con el ministro, para que en setiembre el titular del Minem visite Washington para exponer los proyectos en cartera.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *