Press "Enter" to skip to content

Litio en Corani. Nueva Consulta Previa será el 21 de junio

La fecha fue fijada durante la reunión que sostuvieron el pasado martes 21 de mayo entre los comuneros de Quelcaya con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y donde reafirmarán la aceptación de la comunidad al desarrollo del proyecto minero de litio, de la compañía Macusani Yellowcake.

La mañana estaba soleada, pero hacía frío en Quelcaya, una comunidad que se ubica en el sureste del Perú, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, en la región Puno.

Antes de las 10.00 a.m. del pasado martes 21 de este mes, los pobladores llegaron a su local comunal y se ubicaron ordenadamente en sus asientos. La reunión la esperaban desde hace tiempo para hacer sentir su voz respecto a la demora en la aprobación de los permisos para el desarrollo de la minería de litio, a cargo de Macusani Yellowcake.

Puedes ver: Corani quiere inversión y exige que el permiso para minería de litio salga cuanto antes

Por costumbre ancestral los pobladores tienen un comportamiento disciplinado y cumplen a cabalidad sus acuerdos, que son oficializados en los comunicados de los directivos de la comunidad y las rondas campesinas. Mucho más cuando la agenda a tratar es de suma importancia para el desarrollo de su pueblo. Ese modo de actuar está escrito en sus estatutos. Todos lo respetan.

Durante la reunión, de dos horas y media, acordaron que en un mes, el próximo 21 de junio, las 9.00 de la mañana, será la Consulta Previa para ratificar la aceptación de la comunidad al desarrollo del proyecto minero de litio.

Meses antes ya habían acordado en Consulta Previa la aceptación del pueblo y su conformidad al pronto desarrollo de la explotación de litio, por lo que dicen no entender porqué la demora burocrática en la concreción de los permisos para un proyecto, con inversión privada, que cuatro años antes ya tenía el visto bueno de la población.

En conversación con Altavoz, Miguel Mina Merma, presidente de la Central Distrital de Corani, y presidente también de las Rondas Campesinas del distrito, dijo que las comunidades esperan que se destraben los proyectos mineros en su localidad que permitirán del desarrollo de su jurisdicción, de su provincia y del país.

Puedes leer: Litio en Macusani. “El clamor de la comunidad es que el proyecto siga avanzando”

Por ello en Corani demandan la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para expresarle la situación de abandono en el que se encuentran por lo que ven en la explotación del litio un salvavidas para el desarrollo de su pueblo.

La reunión empezó a la hora pactada, a las 10 de la mañana. Allí estuvo Carlos Cruzatt Cárdenas, funcionario de la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, junto a otra funcionaria. Cruzatt es sociólogo y tiene experiencia en prevención y gestión de conflictos sociales.

Los comuneros le hicieron saber al experto en gestión social del ministerio, su molestia y disconformidad por no haber respetado el acuerdo anterior que está motivando más demora en la ejecución del proyecto minero.

Puedes leer: Proyecto de litio de Macusani espera operar en el 2027 y montar refinería en el 2028

Al inicio Cruzatt dio argumentos no creíbles para la población sobre la demora de los permisos. Pero luego señaló que se debe a observaciones de otras áreas que llegaron a última hora, ello pese a que hubo una mesa de trabajo en octubre del 2023, una Consulta Previa positiva para el visto bueno del proyecto, donde participaron autoridades de la comunidad y los pobladores acreditados.

En la reunión el funcionario mencionó el nombre de Jorge Enrique Soto Yen, director general de Minería, quien habría anulado la resolución de enero pasado, que daba luz verde al inicio de las actividades del titular minero.

El mismo sociólogo, en la reunión con los comuneros, dijo que no se explica ese freno cuando hay opinión y acuerdo favorable de la comunidad respecto al proyecto de litio y que nunca había pasado por un caso similar, en donde les pidieron reevaluar el informe de la Dirección de Gestión Social.

Esta explicación del funcionario la escucharon atentos todos los asistentes, encabezados por el presidente de la Comunidad de Quelcaya, Juan Mamani Nina y su cuerpo directivo; el presidente de las Rondas Campesinas base Quelcaya, don Fermín Merma; el teniente gobernador, Yony Nina Hancco; y el presidente central distrital de Corani, Miguel Nina.

También estuvieron allí, la expresidenta de las Rondas Campesinas, Elizabeth Peralta y el exdirigente y fundador de las Rondas Campesinas, don Raúl Peralta.

A su turno, los diversos dirigentes comunales le respondieron con serenidad pero con firmeza, que detrás de la anulación de la resolución existirían intereses políticos o privados corruptos para que no se continúe con el proyecto de exploración de litio.

Sin embargo, todos los oradores de la comunidad coincidieron en señalar que son consecuentes con los acuerdos de la licencia social y que quieren cumplir para que el proyecto de extracción de litio sea una realidad, por lo que esperan expectantes a la consulta previa, del 21 de junio de este año.

“Demandamos se destraben los proyectos mineros importantes, que de ejecutarse ayudarían al desarrollo de la región y el país, por ello pedimos la presencia del ministro Rómulo Mucho para que pueda ver in situ la ausencia del Estado. Nos falta infraestructura para escuelas, colegios y establecimientos de salud. No podemos esperar más, hay una situación de pobreza”, dijo Miguel Nina Merma.

Proyectos sostenibles

Además del potencial para la explotación de sus recursos minerales ricos en litio, plata, cobre, zinc, uranio, potasio, la población demanda desarrollar proyectos sostenibles en el distrito, que podrá impulsarse con los recursos económicos que se logre con la ejecución de los proyectos mineros en su jurisdicción.

Esta zona del país, además de su riqueza en camélidos sudamericanos, cuenta con un potencial turístico importante. Así lo señalan sus dirigentes, quienes sacan pecho al hablar del glaciar de Quelcaya, el más extenso y grueso en espesor del país y único en Sudamérica, que señalan cuidan y defienden por ser fuente de agua y de vida en la zona, y de un sorprendente bosque de piedras conocido como la “Ciudad gótica”.

Se mantendrán vigilantes

Luego de la fijación de la nueva fecha para la consulta previa, programada para el 21 de junio, los comuneros afirman que estarán puntuales ese día y que tienen la seguridad de que las autoridades del gobierno de Dina Boluarte, esta vez respetarán la decisión del pueblo, de dar conformidad al proyecto minero de litio para que se aceleren los permisos y se concreten las labores de exploración que permita confirmar las reservas para luego construir la mina y se explote prontamente el recurso.

“Después de la reunión del martes pasado la comunidad se mantendrá vigilante en el actuar de los funcionarios del ministerio de Energía y Minas”, dijo Merma, quien argumentó que no se puede permitir que los proyectos mineros de litio y uranio por parte de Macusani Yellowcake; y de plata y cobre, de la norteamericana, Bear Creek Mining Corporation, estén en standby.

Insistió en que la comunidad tiene interés en que se ejecute de una vez los proyectos mineros de litio de Quelcaya y Falchani, toda vez que desde la etapa de exploración la inversión privada supo respetar sus normas de convivencia interna, las de ser comunidades originarias quechuas.

“Esperamos respeten nuestros acuerdos para el desarrollo de una minería modelo en nuestro país, con responsabilidad social, laboral y ambiental”, afirmó a nuestro portal.

El comunicado oficial

Horas después de la reunión del martes, la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, emitió un comunicado oficial donde señala lo siguiente:

“Se comunica a la población que, de acuerdo a lo establecido en la Ley No 29785 Ley del Derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas u originarios y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No 001-2012-MC, el Ministerio de Energía y Minas llevará a cabo el taller informativo del proceso de consulta previa del proyecto de exploración minero “Quelcaya”.

En tal sentido, de acuerdo a lo indicado en el Plan de Consulta, el taller informativo del proyecto de exploración “Quelcaya” se desarrollará en: 

COMUNIDAD              :        Quelcaya

DISTRITO                    :        Corani

PROVINCIA                 :        Carabaya

DEPARTAMENTO      :        Puno

LUGAR                         :        Local comunal de Quelcaya

DÍA                                :        21 de junio de 2024

HORA                           :        09:00 horas

One Comment

Comments are closed.