Press "Enter" to skip to content

Perú sede de Cumbre APEC 2024: nuestro país profundizará posicionamiento en Asia-Pacífico

Su organización contribuirá a fortalecer un comercio más inclusivo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que Perú fue confirmado como sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024. Este anuncio se dio a conocer a través de una declaración del primer ministro de Tailandia, economía que lidera este año la cumbre APEC.

Con este consenso, el ministro Roberto Sánchez confirmó que Perú presidirá el foro por tercera vez (APEC 2008, APEC 2016). 
 
Detalló que nuestro país mantiene el récord de ocho años entre presidencias, el período más breve en que una economía ha vuelto a liderar APEC. 
 
“El 2024, Perú buscará profundizar la consolidación de su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo”, enfatizó. 
 
 
 
Más inclusión
 
Ante este anuncio, el ministro sostuvo que, desde el Mincetur, en línea con lo establecido por el Gobierno del presidente Pedro Castillo, se continuarán promoviendo asuntos vinculados con el desarrollo económico y social, así como aspectos vinculados con la inclusión a través del comercio y el turismo.  
 
El APEC está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico. Los miembros son: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.  
 
 
Expectativas para  Perú
 
Sánchez destacó que la organización del APEC 2024 contribuirá a fortalecer un comercio más inclusivo para beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, además de impulsar nuestras exportaciones y el turismo. 
 
Cabe resaltar que en la última presidencia de Perú del APEC, el 2016, se realizaron más de 130 reuniones en siete ciudades de nuestro país: Arequipa, Iquitos, Lima, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo.  
 
La participación de Perú en el APEC, desde 1998, ha sido muy beneficiosa. El 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67,500 millones de dólares. En el mismo año, el 67.8 % de nuestro comercio internacional se llevó a cabo con dicho bloque comercial. 
 
Asimismo, las exportaciones peruanas a las economías del foro han tenido un crecimiento promedio anual, entre el 2009 y el 2020, de 6.1 %; mientras que nuestras importaciones han crecido en un promedio anual de 6.3 %.  
 
Además, el 48 % de los turistas internacionales que visitaban Perú antes de la pandemia eran de las economías integrantes del APEC. 
 
Por ello, ser sede del APEC el 2024 será una nueva oportunidad para dinamizar y reactivar estos sectores a escala nacional liderados por el Mincetur, sobre todo el turismo, hoteles, restaurantes, transporte turístico y agencias de viaje; los más afectados por la actual pandemia.