Press "Enter" to skip to content

Machupicchu lo hizo otra vez. Le renovaron su certificación carbono neutral

Es la primera Maravilla del Mundo que la obtuvo en el 2021 y este jueves 27 Green Iniciative la recertificó tras aminorar sus emisiones al medio ambiente. Este logro se debe a una acción conjunta entre empresas líderes del sector privado, entidades del Estado, la sociedad civil y el municipio del distrito de Machupicchu.

Machupicchu está de fiesta. Los turistas que decidan conocer y disfrutar de la ciudadela inca pueden estar seguros que se trata de un sitio arqueológico donde todos aportan para que haya menores emisiones al medio ambiente.

Y este jueves 27 de junio, Machupicchu renovó su certificación internacional de ser la Primera Maravilla del Mundo Carbono Neutral, otorgada por Green Initiative, la empresa líder en certificación climática en Turismo.

La entidad certificadora reconoció con este doble logro para Machupicchu, el cumplimiento de sus metas de descarbonización en función de los compromisos internacionales.

Puedes leer: “Machu Picchu es un modelo de inspiración y de sostenibilidad, repliquémoslo”

Lograr este valioso resultado fue posible tras el trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Por un lado, el grupo impulsor conformado por la Municipalidad de Machupicchu, el Grupo AJE, a través de su marca Cielo, Inkaterra y Tetra Pak. Esta última se sumó recientemente para promover el reciclaje de envases posconsumo de este material.

Pero también forman parte el grupo aliado integrado por World Xchange, Luz del Sur, Bosques Amazónicos (BAM), Latam, Promperú y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Puedes leer: Machu Picchu ya es un Destino Carbono Neutral y volverán a certificarla este jueves 27 de junio

La ceremonia oficial de entrega de la renovación de la certificación de Machupicchu como Destino Turístico Carbono Neutral, se realizó en la mañana en la Plaza Mayor del distrito que lleva el nombre de la llaqta inca. Allí hubo sendos discursos en honor a este momento, una gran escenificación de la importancia de cuidar y preservar nuestra riqueza natural y arqueológica, y la develación de placa conmemorativa.

Luego las distintas autoridades, ejecutivos del sector privado e invitados nacionales e internacionales, fueron trasladados por la escarpada carretera hasta el sitio arqueológico, la primera Maravilla del Mundo Moderno en contar con este reconocimiento.

Con el fondo del Huayna Pichu, mientras los rayos del sol se abrían paso entre la nubosidad del día, hubo sonrisas, abrazos, felicitaciones, declaraciones a los medios y fotografías para la posteridad.

En este acontecimiento histórico también estuvo presente nuestro portal de noticias Altavoz, con la asistencia de nuestro CEO y director, Hernán Garrido-Lecca, quien señaló que el logro obtenido por Machupicchu, es resultado de un gran esfuerzo colaborativo entre el sector privado y público, y que debe ser replicado en otros sitios arqueológicos del país y del mundo.

“Felicitaciones a las empresas y a las entidades del Estado que hicieron posible que este gran sueño, el de descarbonizar nuestro santuario inca, se convierta en realidad”, señaló.

Puedes leer: CAF. “Machu Picchu es un gran catalizador de colaboración para lograr carbono neutro”

Elvis La Torre, alcalde del distrito de Machupicchu, dijo: “Nos enorgullece presentar este esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, los funcionarios de la Municipalidad y diversos aliados, en compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La comuna adoptó medidas efectivas para reducir su huella de carbono y compensar las emisiones restantes, implementando prácticas ambientales sostenibles, como la gestión de residuos sólidos y la promoción de una economía circular.

“Nos enorgullece presentar al mundo el resultado de la colaboración con el sector público, privado y la sociedad civil. Machupicchu, como destino turístico líder, es el primero en alcanzar esta certificación”, agregó el burgomaestre en la ceremonia desarrollada al medio día, en la Plaza Mayor de su jurisdicción.

La certificación tomó como línea de base los resultados de emisiones de carbono del 2019 y se centró en estimular acciones para la reducción, para el tratamiento y la correcta gestión de los residuos generados.

Pero también se añaden las acciones de regeneración del paisaje en la Ciudadela Inca, así como la sensibilización de los pobladores, comercios y hoteles, con el objetivo de implementar un modelo de economía circular y así mitigar la huella de carbono.

Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, señaló: “Estamos orgullosos de anunciar que Machupicchu renueva su certificado de Primera Maravilla Carbono Neutral. Este logro representa un hito significativo en nuestro esfuerzo por promover modelos de economía circular y ciudades sostenibles, en donde, por ejemplo, les demos una nueva vida a las botellas, como Cielo Alcalina, que está hecha 100% con botellas recicladas”.

Cabe indicar que coadyuvó en este resultado la implementación de cuatro proyectos para reutilizar los residuos aprovechables: la instalación de una planta compactadora de plástico PET y cartón; una planta de biodiésel, para procesar los residuos de aceites de restaurantes y casinos; una planta pirolizadora de residuos orgánicos, que permite generar “biochar” o carbón natural, y dos máquinas trituradoras de vidrio para convertir las botellas en arenilla para la construcción y ornato, además de manipuladores manuales para pacas en el centro de acopio, puntos de segregación de residuos en todo el municipio, y la restauración ecológica con el plantado de 6.596 árboles nativos, entre otros.

José Koechlin, presidente fundador de Inkaterra, dijo: “Como pionera del turismo regenerativo en el Perú, Inkaterra tiene el compromiso de conservar el patrimonio natural de Machupicchu” y calificó de “un caso de éxito” la alianza sobre las metas que pueden alcanzarse cuando los sectores público y privado trabajan de la mano.

“Con el apoyo de la comunidad local, se logró el primer destino de América Latina con una economía circular. Los peruanos y peruanas gozamos el privilegio de tener este patrimonio cultural y natural de la humanidad, lo cual conlleva la gran responsabilidad de cuidarlo para las futuras generaciones”, agregó.

Modelo de economía circular

Además de la planta pirolizadora, este modelo de economía circular permite dar nueva vida a los residuos aprovechables, como como el plástico, el cartón, los envases de Tetra Pak y el vidrio, además del tratamiento del aceite que anteriormente no era dispuesto correctamente, generando la contaminación de los ríos.

Con la planta compactadora se evitó el equivalente en emisiones de carbono a 35.32 toneladas de dióxido de carbono (tCO2eq); mientras que en la planta piloto para convertir el aceite vegetal en biodiésel, se evitó 5.52 tCO2eq. emisiones de carbono. 

Más capital financiero e intelectual

Tatiana Otaviano, Head of Relationship Management de Green Initiative, dijo que “el resultado alcanzado en Machupicchu es producto de un importante esfuerzo de colaboración; sin embargo, resulta necesario atraer más capital financiero e intelectual, con la ayuda de actores nacionales e internacionales, que permita ampliar y escalar la experiencia acumulada.

“El mundo necesita referencias en acción climática en turismo, y Machupicchu puede ser un gran laboratorio de acción climática y economía circular de interés mundial”, señaló, visiblemente emocionada.

Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, precisó que el valioso rol que cumplen los actores de la cadena de reciclaje en el país permitió alcanzar tan importante logro.

“Desde Tetra Pak creemos firmemente en la responsabilidad compartida, por lo que el aporte de grandes aliados como AJE, Inkaterra y el Estado permite que la renovación de la certificación de Machupicchu como Destino Carbono Neutral sea un testimonio de éxito”, señaló.

Anotó que desde Tetra Pak continuarán con el compromiso de que sus envases aporten a la economía circular y reduzcan significativamente la huella de carbono, para contribuir a un futuro mejor.

La recertificación de Machupichu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, como “Destino Carbono Neutral”, fue reconocido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, la Unesco, ONU Cambio Climático y la ONU Comercio Internacional, además de recibir los reconocimientos de organizaciones internacionales como Lonely Planet, que lo destacó en el Top 10 de las mejores buenas noticias del turismo mundial en el año 2021.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *