Press "Enter" to skip to content

Importación de bienes de capital creció 24.1% en primer trimestre

Importaciones ascendieron a US$ 3,284 millones a marzo, según la SNI

En el primer trimestre del 2021 las importaciones de bienes de capital registraron un crecimiento de 24.1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3,284 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Este resultado se debe principalmente al aumento de las adquisiciones de bienes de capital para la industria, componente que ha representado en los últimos años el 65% del total importado, y ha contribuido con el 67% en los tres primeros meses de este año.

Asimismo, en el periodo en mención, las importaciones de bienes de capital para la industria ascendieron a 2,193 millones de dólares, registrando un crecimiento de 27.8% en comparación a similar trimestre del año anterior. 

Cabe destacar que este valor es el más alto registrado en los últimos años.

Según cifras de Aduanas, las mayores adquisiciones de bienes de capital para la industria en el primer trimestre del 2021 se explica principalmente por el incremento de las compras al exterior de equipos para procesamiento de datos.

La SNI considera que el crecimiento de las importaciones de bienes de capital refleja la recuperación del sector manufacturero dada la mayor inversión que se está haciendo en el sector y pone en evidencia que existe una transformación en curso hacía fortalecer la digitalización en nuestras empresas y la sociedad civil.     

Se espera que esta tendencia se acentúe por la necesidad de las empresas nacionales de atender el incremento de la demanda interna y la reactivación de la demanda externa con las exportaciones no tradicionales, afirma la SNI.