Press "Enter" to skip to content

Gobierno peruano reafirma su compromiso con las cooperativas

Existen más de 2,644 cooperativas registradas a diciembre de 2023

El Ministerio de la Producción (Produce) reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con todos los niveles de gobierno y entidades especializadas para fortalecer y promover un entorno favorable para el desarrollo de las cooperativas en el Perú. Estas organizaciones son esenciales para la inclusión económica, social y financiera, especialmente en las zonas rurales del país.

Cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha para reconocer la histórica y continua contribución de estas organizaciones al desarrollo económico y social, especialmente en momentos de crisis. Este año, el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2024 es “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.

En el Perú, según datos de la Sunat a diciembre de 2023, existen más de 2,644 cooperativas registradas. De estas, el 35% son agrarias, el 26.1% de ahorro y crédito, y el 22.8% de servicios especiales y múltiples. El 83% de estas cooperativas se concentran en 12 regiones del país, siendo Lima la que alberga la mayor cantidad (23%), seguida por Junín, Puno, Cajamarca, Arequipa, Piura, Cusco, San Martín, La Libertad, Huánuco, Ica y Lambayeque.

El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, resalta el papel fundamental de las cooperativas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y la protección del medio ambiente. Su impacto positivo se hace evidente no solo en el Perú, sino a nivel global, donde más del 12% de la población mundial forma parte de alguna cooperativa, generando empleo para el 10% de la población mundial.

El gobierno peruano, a través de diversos sectores, viene brindando apoyo integral a las cooperativas del país, con el objetivo de fortalecer su desarrollo y contribuir a su crecimiento sostenible. Mediante los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) del Instituto de la Producción, se brindan asesorías y capacitaciones en técnicas productivas, gestión empresarial y adopción de tecnología.

Otras medidas  implementadas desde el Gobierno incluyen el acceso a fondos y garantías de créditos mediante la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide), y recursos financieros mediante el Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), administrado por Agrobanco, que ofrece líneas de crédito para capital de trabajo a cooperativas agrarias.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Cooperativas, Produce y Midagri llevaron a cabo un conversatorio donde se compartieron casos exitosos de diversas cooperativas líderes en el país. La cita contó con la participación de César Quispe Luján, viceministro de mype e Industria; Iván Ramos Pastor, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; Julio Arias Añazgo, gerente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP); y Mark Gizzie, director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID en Perú.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *