Press "Enter" to skip to content

Expectativas de inflación bajaron en setiembre por tercer mes consecutivo

Se ubicó en 4.89%, nivel más bajo de últimos cuatro meses, señala el BCR

Las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero se redujeron por tercer mes consecutivo de 5.10% en agosto a 4.89% en setiembre, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

 
 
Ese es el nivel más bajo de los últimos cuatro meses, luego de alcanzar un pico en junio último, señaló.
 
Desde setiembre del año pasado, el BCR ha realizado los ajustes necesarios a su posición de política monetaria para asegurar que las expectativas de inflación regresen al rango meta en un horizonte de tiempo razonable, sostuvo.
 
Ello, en un contexto de mayores precios internacionales de los alimentos y de la energía, añadió la autoridad monetaria.
 
En las dos últimas décadas, las expectativas inflacionarias se han ubicado el 81% de las veces dentro del rango meta de entre 1% y 3%, mientras que las veces que superó el rango lo hizo de forma transitoria y por choques de oferta temporales, precisó.
 
 
 
 
Las expectativas inflacionarias se calculan tomando la proyección de inflación para el 2022 y para el 2023, ponderando estas tasas por los tres meses restantes de este año y los primeros nueve meses del próximo año, puntualizó.