Economía

Dólar atenuaría alza esta semana luego de rápida subida en últimos 15 días

Factores internacionales seguirán impulsando moneda verde, considera Prima AFP

En la presente semana, el precio del dólar continuaría con su tendencia alcista, aunque de manera más tenue, impulsado nuevamente por factores externos, según proyectó el Gerente de Renta Fija de Prima AFP, Carlo León.

“Considero que el gran golpe ya se dio. Entonces, con un Banco Central interviniendo de manera constante no deberíamos ver una mayor depreciación de la moneda local”, señaló a la Agencia Andina.

Cabe recordar que el último lunes 14 de agosto el tipo de cambio cerró en 3.709 soles y culminó la semana, viernes 18, en 3.711 soles. Hoy, a las 11:00 horas (16:00 GMT), la cotización de la moneda verde se ubica en 3.722 soles.

Posteriormente, Carlo León explicó que los agentes están expectantes de la Economic Policy Symposium, denominado Structural Shifts in the Global Economy, que se realizará en la ciudad de Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, del 24 al 26 de agosto próximo.

“Es un evento de los bancos centrales en el cual participará el banquero central de Estados Unidos, Jerome Powell. Existe mucha expectativa de lo que se va a decir ahí”, comentó.

En el plano local, el analista de Prima AFP indicó que no se ven mayores riesgos en el mercado cambiario en el corto plazo, pues, las malas noticias se van difuminando.

“Localmente, no hay mucho riesgo. Gran parte de las noticias malas en el caso de la economía peruana ya están descontadas. Por el contrario, existen más mensajes de optimismo de parte del Banco Central y del gobierno, por ello, no consideramos que haya un catalizador fuerte para las semanas siguientes”, refirió

En ese contexto, previó que el tipo de cambio no superaría los 3.75 soles en las próximas semanas.

Factores externos

En otro momento, León explicó que el dólar viene siendo empujado en las últimas semanas por factores externos, principalmente por los datos que provienen de los mercados estadounidense y chino.

“Por el lado de Estados Unidos, hemos visto que la economía americana viene mostrando una fuerte resiliencia económica. Sus datos económicos terminan por encima de lo que espera el mercado y eso se está trasladando al mercado cambiario», dijo.

Indicó que a ello se suma que los agentes mundiales están dando por descontado que la FED mantendrá sus tasas altas por un periodo más prolongado de tiempo. “Por eso Estados Unidos está afectando directamente a todas las monedas del mundo”, subrayó.

Seguidamente, anotó que el otro factor que está apreciando el dólar es la debilidad que muestra la economía china.

“La economía de China viene débil y sus datos económicos están sorprendiendo a la baja. Además, no hay el estímulo fuerte que se esperaba en estos días, dado la caída de esa economía”, apuntó.