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Día de la Madre. El uso de las redes sociales es clave para las ventas en Gamarra

Valeria Mezarina Avia, presidenta de la Asociación Nacional Gamarra Emprende, conversó con Altavoz, y señala que tienen que ingeniárselas para motivar las ventas en un contexto donde trabajan al 50% de su capacidad instalada. Sostienen que hay recuperación en las ventas tras las constantes crisis por las que pasaron, pero que aún no les da para acumular ganancias. Demandan financiamiento a bajas tasas de interés para impulsar el proceso productivo comercial, pero también seguridad policial para dar tranquilidad a quienes acuden a comprar al emporio comercial más famoso del país.

¿Cómo llega el Emporio Comercial de Gamarra a esta campaña del Día de la Madre?                                                                                                                               

—Llega con la expectativa de que la campaña reactive al sector pues los estimados económicos para el país, según cifras oficiales, avizoran un leve crecimiento de 3,1% para este año, la inflación está controlada en 2,42% en el mes de abril. No estamos en el escenario del año pasado cuando se registró en el país recesión económica que nos afectó a todos. Las ventas en el Emporio Comercial de Gamarra se están dando de manera progresiva, no como en los años prepandemia, pero sí hay una recuperación con respecto al año anterior.

¿Con cuánto se estima cerrar para esta campaña, respecto a las de años anteriores?                                                                                                                        —En el 2019, en el año prepandemia, nuestro emporio de Gamarra tuvo un movimiento de más de seis mil millones de soles; es decir, 16,5 millones de soles por día, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Sunat. El sector textil confecciones pasó por reiteradas crisis, entre ellas el cierre de nuestros locales por seis meses durante la pandemia en el 2020, ello produjo la quiebra masiva de las microempresas, en alrededor del 50%, que se añade a la inestabilidad política del 2021 con la elección de Pedro Castillo y la falta de entendimiento con un sector del Congreso. En el 2023 la crisis del clima donde la ola de calor no permitió tener invierno en la costa del Perú, sumado a ello la recesión económica prolongada ese año, que recién fue aceptada por el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en el último trimestre del año pasado.

¿Y en estas condiciones, en qué porcentaje de capacidad instalada están trabajando las empresas del sector manufactura?

—El sector textil confecciones está usando el 50% de su capacidad productiva, eso implica que estamos en una lenta recuperación para mantener el negocio, pero no para acumular ganancias. Este escenario también se debe a otros factores como la importación de ropa china, con precios por debajo del costo de la materia prima, que nos impacta.

¿Cuál es el ticket promedio para las compras en temporadas como el Día de la Madre?

—Es variable. El consumidor de las regiones andinas gasta en promedio 70 soles que es menor a lo que ocurre en Lima y la costa del Perú donde se incrementa el ticket de compra hasta en 120 soles como promedio.

¿Cuáles son las estrategias más exitosas que las Mypes de Gamarra implementaron durante la campaña del Día de la Madre?

—La venta a través de las redes sociales, el Tik tok ahora es una herramienta básica, muy innovadora para impulsar las ventas, seguido del Instagram y el Facebook. La estrategia que emplean cada día más empresarios de Gamarra es estar en las redes sociales y las ventas en vivo. Están realizando una combinación inteligente entre tienda física y tienda virtual. Son los nuevos tiempos y tenemos que estar al día en el uso de estas herramientas digitales para llegar a los clientes.

¿Cómo están aprovechando esta coyuntura para tratar de elevar sus ventas y atraer a más clientes al emporio?                                                                                            A través de ofertas, descuentos por la segunda compra de prendas para mamá. Además, el cambio de clima también ayuda a que la gente busque ropa abrigadora, colchas, frazadas, entre otras.

¿Qué consejos les daría a los emprendedores para que destaquen respecto a su competencia durante esta época del año?

—Gamarra es un conglomerado donde los productores compiten todos los días, y el que sobrevive a este cambio es el que incorpora tecnología para abaratar sus costos de producción, es quien se enfoca en el diseño y focaliza bien el target al que está atendiendo y el que llega mediante las redes sociales o cualquier otro mecanismo que persuada al potencial comprador.

¿Existen tendencias específicas en la industria de la moda o que las Mypes deberían considerar al planificar sus campañas?                                                       —Son tendencias de la moda, las de primavera-verano y otoño-invierno. Históricamente, siempre llegan un año antes, considerando que el calendario de la moda funciona como una brújula que nos guía hacia el futuro respecto a cómo vestiremos en los meses por delante. Por ello debemos hacer seguimiento a semana de la moda de Nueva York, la semana de la moda de Londres, la semana de la moda de Milán. Estos certámenes influyen en el tipo de vestimenta que usarán las personas y en la paleta de colores a nivel mundial. Por eso recomiendo a los emprendedores que están en el mundo de las confecciones a darse un tiempo para seguir de cerca estos certámenes de la moda.

¿Cuál es el estimado de crecimiento para este año para el emporio de Gamarra, en ventas, en visita de clientes, en generación de empleo, entre otros?

—No estamos en un escenario de crecimiento, sino en uno de recuperación progresiva. Por ello solicitamos a la Policía Nacional del Perú y al alcalde de la Victoria que brinde seguridad al Emporio Comercial de Gamarra porque sin seguridad no mejora la economía. Demandamos que ponto Gamarra cuente con su propia comisaria, eso permitirá que el cliente llegue sin problemas ni temores a realizar sus compras. Antes de la pandemia éramos alrededor de 50 mil empresas hoy llegamos a la mitad de ello. Estamos a la mitad de camino de la recuperación, pero aquí estamos haciendo frente al temporal.

—¿Qué demandan al gobierno para apuntalar al sector de confecciones en emporios como el de Gamarra?    

—Solicitamos al gobierno apertura de mercados en los países de América Latina. Necesitamos que los consejeros comerciales trabajen en buscar oportunidades de comercio para nuestros productos.                

También demandamos un mayor acceso a las compras públicas en todas las modalidades. Pero también, como dije, es indispensable contar con seguridad policial permanente para nuestro emporio, y algo muy importante, que nos permitan el acceso al financiamiento, con créditos a tasas de interés bajas, no como los de 15% a 20% e incluso mucho más, como ocurre hasta el día de hoy.

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