Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Gobierno aprueba modificaciones presupuestarias por S/498 millones

También otras medidas para reducir impacto económico, señala ministra de Economía

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, explicó, a través de su cuenta en Twitter, las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impacto económico del coronavirus Covid-19 en el país.

María Antonieta Alva Luperdi@ToniAlvaL

Quiero seguir informándoles las medidas para reforzar sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19, así como para reducir el impacto económico en el país. Aprobamos modificaciones presupuestarias por S/498 millones y otras medidas que detallo en este hilo.

1/104.39323:27 – 15 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.813 personas están hablando de esto

Partida para equipo epidemiológico

La ministra Alva agregó que se destinará 30 millones de soles para garantizar la respuesta inmediata y contar con un equipo epidemiológico para toma de muestras a domicilio. “Nuestras Fuerzas Armadas colaborarán con el traslado del personal y toma de muestras para garantizar su rapidez”, subrayó.

Para el acondicionamiento de hospitales, la titular de Economía y Finanzas afirmó que se destinarán 60 millones de soles para habilitar espacios físicos a fin de estar preparados para atender a los ciudadanos durante esta emergencia sanitaria.

También ratificó que se otorgará un bono al personal de salud. “Su valioso y admirable trabajo debe ser reconocido con acciones, por eso hemos asignado 118 millones de soles a favor del personal del sistema de salud pública que preste servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del Covid-19”, aseveró.

La titular del MEF mencionó, además, sobre el trabajo remoto. Indicó que con el fin de asegurar la salud de los trabajadores se establecen medidas excepcionales y transitorias para aplicar el trabajo remoto durante la emergencia sanitaria, sin afectar naturaleza del vínculo laboral, la remuneración, y demás condiciones económicas.

Subsidio por incapacidad temporal

Sobre este aspecto, mencionó que se ha dispuesto que cubra desde el día 1 la remuneración de los trabajadores cuyo sueldo mensual sea de hasta 2,400 soles en caso de incapacidad temporal por coronavirus, presupuestándose hasta 200 millones de soles para esta medida.

Sobre las medidas para la protección del adulto mayor, debido a que ellos son la población más vulnerable, mencionó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispondrá de 40 millones de soles para un servicio de visitas domiciliarias para el adulto mayor de alto riesgo y personas de discapacidad severa.

Limpieza de transporte público

La ministra María Antonieta Alva informó que se destinará 50 millones a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao para la desinfección de buses y unidades de la Línea 1 del Metro de Lima; así como la infraestructura complementaria como paraderos, estaciones y terminales, Metropolitano y los corredores complementarios.

Por último, informó que el Gobierno se reunió con los representantes de distintos gremios y especialistas para informarles de las medidas adoptadas. “Estén seguros que trabajamos las 24 horas del día para definir las mejores medidas y aminorar el impacto de este shock”, concluyó.