Estamos esperando que la tasa de inflación empiece a reducirse desde julio
El Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que la inflación en el Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos.
El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que el año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.
“Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1% y 3%”, dijo.
Destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.
Velarde afirmó que entre marzo y junio del 2022, se continuó con la normalización de la posición de política monetaria iniciada en agosto del 2021. “Con la elevación de la tasa a 5.5 % en junio se acumula once incrementos hasta la fecha”, anotó.
La inflación interanual aumentó a 8.09% en mayo, desde 6.15% en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.
Desde el último Reporte, los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50% en lo que va del año) y gas natural (127%), así como de alimentos como el trigo (42%), maíz (25%) y el aceite de soya (19%).
Baja precio de urea
Velarde apuntó que el precio internacional de la urea creció 263% en el 2021 y a mayo del 2022 acumula una caída de 21%. A nivel minorista el precio subió 145% en el 2021 y acumula un aumento de 17% en abril del 2022, agregó.
Añadió que ante el encarecimiento de los fertilizantes, los productores han recurrido a la sustitución de la urea por nitrato y sulfato de amonio, así como por otros fertilizantes.
Comentó que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron incrementándose y en mayo del 2022 ascendieron a 4.89%, ubicándose temporalmente por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Manifesto que para el 2022 se proyecta que la inflación se ubique en 6.4% debido al incremento de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.
A fines del 2023 se posicionaría en 2.5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre, en un contexto de cierre progresivo de la brecha producto y reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.
Deuda más baja de la región
De otro lado, manifesto que vamos a tener la deuda versus producto más baja de la región de -1.5% este año.
Refirió que el déficit fiscal se reduciría hasta 1.8% del PBI en el 2023 en respuesta al incremento de los ingresos corrientes y a la reducción de los gastos de respuesta frente a la pandemia del covid-19.
“La deuda bruta se reduciría en el 2022 y 2023 dada la trayectoria decreciente del déficit fiscal”, previó.