Arte y cultura
Otorgan de manera póstuma la Medalla de Honor de la Cultura a Rafael Santa Cruz
Publicado hace
1 mesel
Destacan su trayectoria como músico, difusor de la cultura afroperuana, investigador y docente
El Ministerio de Cultura otorgó, de manera póstuma, la Medalla de Honor de la Cultura al músico afroperuano Rafael Luis Miguel Santa Cruz Castillo, por su destacada trayectoria y aporte valioso en la promoción, difusión y posicionamiento de la cultura afroperuana y por el trabajo realizado para reconocer el origen afroperuano del cajón a nivel internacional.
Así lo establece la Resolución Ministerial, N° 000303-2024-MC, que lleva la firma de la ministra del sector Cultura, Leslie Urteaga Peña, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el dispositivo se subraya que Rafael Santa Cruz Castillo fue un artista multifacético y vanguardista, investigador, profesor, músico y actor y dedicó su vida a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales vinculadas en su mayoría a la herencia afrodescendiente.
Se indica también, que Santa Cruz, en su faceta de actor, participó en diversas telenovelas (Natacha, Milagros, La Rica Vicky, Amor Serrano, Los del Solar, Qué buena raza, Eva del Edén, Condominio SA, etc.); obras de teatro (Tetralenon, Sueño de una noche de verano, Made in Perú, El cantar de los cantares, etc.) y en el largometraje Reportaje a la Muerte, siendo el primer actor afrodescendiente en tener un rol protagónico en una miniserie en el Perú.
Como músico, a finales de la década de 1980, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, forman el conjunto Los Hermanos Santa Cruz, realizando grabaciones discográficas como Eribo Maka Maka (1991); Sin Límites (1992); Afroperú (1995) y Hermanos Santa Cruz Grandes Éxitos (2000).
Se menciona, además, que Rafael Santa Cruz, alejado algunos años de la interpretación musical, retoma en el 2011 un proyecto personal: AfroPerú, una banda formada por tres generaciones de emblemáticos percusionistas peruanos que, basado en las raíces y la investigación, propone un recorrido por la música afroperuana y criolla de la costa peruana, rescatando temas tradicionales y divulgando composiciones contemporáneas.
Asimismo, funda y dirige hasta su partida, el primer Festival de Percusión del Perú, el Festival Internacional de Cajón y Percusión, que hoy lleva su nombre, buscando que se conozca y reconozca el origen afroperuano del cajón, celebrando que el instrumento ha trascendido las fronteras geográficas y musicales y generando una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura.
Como investigador, se menciona en los considerandos de la norma, realizó pesquisas acerca del cajón afroperuano y su influencia en diferentes géneros musicales en el Perú y en el exterior.
Fue parte, en el origen, de la declaratoria de la Cajita rítmica afroperuana como Patrimonio Cultural de la Nación; igualmente ha participado como ponente y conferencista en eventos relacionados con música, cultura, comunicaciones, tradiciones, folklore, patrimonio inmaterial, tradiciones orales, elementos étnicos, discriminación, autoestima, derechos culturales, interculturalidad e identidad, además de otros relacionados propiamente al tema afroperuano y afrodescendientes.
También se resalta su labor como docente, desde el año 2000, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y catedrático del curso Panorama de la Música Peruana de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).