Press "Enter" to skip to content

Inti Raymi. Conoce a la joven que interpreta a la esposa del inca

Se llama Siwar Q´ente Bajiyoperak Gómez, quien junto a Robert Paucara, el inca 2024, son los principales protagonistas de la gran fiesta del Sol.

Este año se extraña el sonido telúrico de su quena, de sus tarkas y quenachos en el Inti Raymi. Es una flagrante ausencia entre los músicos de la más importante fiesta del mundo andino.

Siwar Q´ente Bajiyoperak Gómez, fue elegida en enero de este año como uno de los personajes principales de la evocación inca: la qoya, la esposa del soberano del Tahuantinsuyo.

Puedes leer: Inti Raymi: ingresos del turismo y gastronomía de Cusco crecería en 40 % gracias a fiesta

Sin embargo su presencia sí se hace notar, es una de las más importantes protagonistas, cargada por los soldados del imperio sobre el anda de plata, representando a la mujer cusqueña, a la mujer andina.

La joven Siwar Q´ente Bajiyoperak Gómez, ya tuvo este papel, por primera vez, el de la esposa del inca, durante el Warachikuy, en setiembre del 2023, cuando 1.200 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias ejecutaron esta evocación que muestra el paso de los jóvenes a la adultez en el imperio incaico.

Fue elegida por su belleza, su preparación y por su amplio conocimiento del mundo andino. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Andina del Cusco, y en paralelo en una casa de estudios de los Estados Unidos.

Puedes leer: Inti Raymi. Las entradas ya están agotadas

Por el lado de su padre la qoya, la esposa del inca, tiene descendencia Wachiperi, del distrito andino-amazónico de Kosñipata, uno de los seis que conforman la provincia de Paucartambo; y por su madre, corre por sus venas sangre de los andes colombianos.

La qoya, desde niña ya participó de este gran acontecimiento. A los seis años de edad tocaba chaqchas, en el grupo de música. A los 8 y 9 años, según refiere, halló su pasión por las melodías ancestrales y pasó a interpretar los instrumentos de viento desde los 10 años.

La empresa municipal del Cusco, que organiza el Inti Raymi (Emufec) también la eligió por esas consideraciones. Junto a ella estará Robert Paucara, quien por segundo año consecutivo interpreta al inca.

Robert Paucara Churana, es natural de la comunidad de Jilayhua, distrito de Yanaoca, provincia de Canas.

Siwar Q´ente Bajiyoperak junto a Wachan, su padre; y a Martika, su madre, y otros destacados músicos, conforman la agrupación de música tradicional, Apu Pachatusan. Su voz es de soprano ligera y ejecuta magistralmente los instrumentos andinos de viento.

Soy testigo de la presencia de Siwar Q´ente junto a sus padres en el epicentro mismo de la fiesta más importante del mundo andino, cuando formaba parte del grupo de músicos.

Finamente ataviada con traje de época, sonriente, orgullosa de su estirpe andina, lideraba con su quena y su alegría, el paso de los músicos en los tres escenarios de la fiesta.

Cabe indicar que temprano en la mañana de este 24 de junio, el Inca salió del Qorikancha, junto a su séquito, a rendir su homenaje al tayta Inti.

Luego del saludo al sol, los protagonistas y demás intérpretes, enrumban a pie, entre cánticos, y la vistosidad de sus trajes, desde el Qorikancha hacia la Plaza Mayor del Cusco (Aucaypata).

En el Aucaypata, la segunda locación de la fiesta, se realizó esta mañana el Encuentro de dos tiempos, instaurado por el entonces alcalde del Cusco, Daniel Estrada Pérez, conocido como el “Qosqoruna”.

Se trata de una ceremonia donde el soberano inca se encuentra con el alcalde de la ciudad, Luis Pantoja Calvo, y le demanda gobernar con honradez y sabiduría. Allí mismo, previamente, se desarrolla la ceremonia mística de la “Hoja de coca”, donde el sacerdote andino da a conocer mediante estas hojas sagradas, los designios del imperio.

El tercer escenario del Inti Raymi, y el más importante, es en la explanada Chukipamba, en el complejo arqueológico de Saqsayhuaman, donde el inca y la qoya, su séquito, los sabios y sacerdotes, los soldados del imperio, entre otros, le rinden homenaje al Tayta Inti.

Sin embargo, este año no está el sonido de la quena de Siwar Q´ente Bajiyoperak, ni de su quenacho, ni de sus tarkas. Se le extrañará junto a los músicos, se sentirá su ausencia, pero está presente como una de las importantes protagonistas, cargada por soldados del imperio sobre el anda de plata, representando a la mujer cusqueña, a la mujer andina, como qoya, la esposa del soberano inca.

El Inti Raymi fue presentado en el Cusco, a inicios del año, en Lima y también en Miami, en Estados Unidos, con la finalidad de atraer a los turistas para que disfruten de la gran fiesta del Sol.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *