Press "Enter" to skip to content

Inti Raymi. Las entradas ya están agotadas

Presidente del directorio de Emufec, Rosendo Baca, señaló que el 100% de los tickets de ingreso para la explanada de Sacsayhuaman como para el Qoricancha ya están vendidas. Este mes de junio se realizan más de 150 actividades jubilares en la Ciudad Imperial, y es atracción de turistas nacionales y extranjeros.

El 24 de junio se desarrolla en el Cusco una de las fiestas más importantes del mundo andino: El Inti Raymi, y más de 4.200 entradas para esta celebración ya están vendidas.

Así lo anunció Rosendo Baca, presidente de la Empresa Municipal de los Festejos del Cusco (Emufec), quien señaló que la venta de los tickets es un buen indicio del éxito de esta fiesta cusqueña, y con ello de la esperada recuperación del turismo y de la economía regional.

El Inti Raymi es la celebración más importante de los pueblos andinos, muy cerca del solsticio de invierno del 21 de junio en el hemisferio sur, que es la etapa donde la Tierra se aleja más del Sol. 

Con ofrendas de hoja de coca, de chicha de jora, y de alpacas, los incas le pedían al tayta Inti, que no se aleje por ser fuente de calor y de vida para el Tahuantinsuyo. En tiempos modernos, el Inti Raymi se escenificó por primera vez un 24 de junio de 1944 en parque arqueológico de Sacsayhuaman. Tuvo como invitado de honor al entonces presidente, Manuel Pardo Ugarteche.

Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001 a través de la Ley 27431, suscrita por el entonces presidente de Transición, Valentín Paniagua Corazao.

Y este 24 de junio, la celebración del Inti Raymi o la gran Fiesta del Sol, se realizará en tres escenarios. El primero, en la explanada del Qoricancha, donde el Inca muy temprano saluda la salida del astro rey, acompañado de la qoya, su séquito y los soldados del imperio. Para esta locación, unas 400 entradas ya fueron vendidas, según el gerente general de Emufec.

La segunda parte de la fiesta se ejecuta en el Aucaypata, en la Plaza Mayor del Cusco, donde se despliega “El encuentro de dos tiempos”, una ceremonia instaurada durante la gestión del alcalde cusqueño Daniel Estrada, donde el inca, el soberano del Tahuantinsuyo, le pide a la máxima autoridad del Cusco que gobierne con honor, sabiduría y enfocado en el bien común de todos sus hijos del imperio. Previamente a este encuentro de la autoridad inca y del burgomaestre del Cusco, se realiza una ceremonia mística para visualizar en las hojas de coca el futuro del Tahuantinsuyo.

El tercer acto, y el más importante de la celebración del Inti Raymi, se desarrolla en la explanada Chukipampa, en el complejo arqueológico de Sacsayhuaman. Para este lugar, según el gerente de Emufec, ya se vendieron 3,750 tickets de ingreso.

Durante este mes se desarrollan 150 actividades jubilares en la Ciudad Imperial, donde mostrará su cultura con actividades con luces y sonido, desfiles alegóricos, desfiles de los colegios, de universidades, institutos, entidades del sector público y privado, entre otros, para homenajearla con sus mejores danzas y mostrando todo el colorido de los trajes típicos cusqueños.

La venta del 100% de los boletos para el Inti Raymi, anunciado por Rosendo Baca, es una muestra de que las fiestas del Cusco generan gran expectativa entre los visitantes extranjeros, pero también entre los turistas nacionales que acuden a disfrutar de esta tradicional fiesta del mundo andino.

El turismo es la principal actividad económica del Cusco, por lo que cuando hay reactivación en esta ciudad, se reactiva también el turismo en el país, afirmó el gerente de Emufec.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *