Press "Enter" to skip to content

Nuevo sistema de pensiones será único y garantiza una pensión para todos

Edad de jubilación se mantendría en 65 años, señala Carmen Omonte

La presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte (APP), aseguró que el nuevo sistema de pensiones será único, integrando a la ONP, AFP y programas sociales, y garantizará una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia para todos los peruanos.

Precisó que la comisión, en su última sesión, aprobó los objetivos, lineamientos, principios y pilares sobre los cuales se construirá el nuevo sistema de pensiones.

“Hemos revisado más de 30 principios, hemos consensuado en la universalidad, que busca que todos los ciudadanos puedan tener pensión”, aseveró. De acuerdo a uno de los lineamientos generales explicó que el nuevo sistema de pensiones será una institución orgánica autónoma que tendrá a su cargo el manejo integral del sistema público (ONP) y privado (AFP) de pensiones que existen actualmente.

“La integración de los sistemas permitirá que se generé una economía a escala, que se centralice la fiscalización, la recaudación y cobranza, al ser centralizado será eficiente, se ahorra recursos fiscales y habrá un mejor manejo de todo el sistema pensionario”, indicó a la Agencia Andina

La edad de jubilación que se propone para ser votada en la comisión sería a los 65 años, siguiendo el estándar planteado por organismos multinacionales, dijo la parlamentaria.

Omonte explicó que lo pilares sobre los cuales descansará el nuevo sistema de pensiones será el pilar no contributivo, que absorberá a Pensión 65 y el programa Contigo, en beneficio de personas con discapacidad severa; el pilar obligatorio y el pilar de ahorro voluntario.

Tendrá además un mecanismo de incentivo para incorporar a los trabajadores independientes que hoy representan más del 70 % de la población y que no tienen pensión.

“Hemos analizado muchas opciones y hemos llegado a una alternativa de consenso, es una propuesta a la peruana que recoge la características y particularidades del país como la informalidad y la carencia de una cultura previsional”, aseveró.

Omonte indicó que la comisión ha escuchado a lo largo de su trabajo a todos los organismos del Estado, gremios sindicales, empresariales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales y ha realizado además audiencias descentralizadas en todo el país para recoger propuestas.

Ese amplio debate y el trabajo técnico de todas las bancadas, refirió, permitirá que esta nueva ley de reforma del sistema previsional logre alcanzar el consenso social imprescindible para la reforma.
Indicó que la comisión empezó con el proceso de votación del contenido que tendrá la propuesta de reforma del sistema de pensiones, proceso que culminará en octubre para ser puesto a consideración del pleno.

En ese sentido dijo que cumplirán con los plazos otorgados por el pleno para la reforma del sistema de pensiones.