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Waldemar Cerrón presentó proyecto de ley para eliminar exámenes de admisión en universidades nacionales

El congresista Waldemar José Cerrón Rojas, del partido Perú Libre, ha presentado una nueva propuesta legislativa que busca modificar el proceso de admisión a las universidades nacionales. Esta iniciativa incluye la creación de un “ciclo cero” como alternativa al examen de admisión convencional.

Según el proyecto de ley 7726, esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior para los recién graduados de secundaria, promoviendo así el desarrollo académico y profesional de los jóvenes peruanos. El ciclo cero, respaldado por el artículo 107° de la Constitución Política del Estado y en concordancia con las regulaciones del Congreso de la República, consistiría en un periodo académico previo de cuatro meses.

Durante este tiempo, los aspirantes a ingresar a la universidad tomarán cursos fundamentales y deberán alcanzar una calificación mínima de trece (13) para ser admitidos en la institución de su elección. Este modelo busca reemplazar los exámenes de admisión tradicionales, que a menudo representan una barrera significativa para muchos estudiantes.

El procedimiento detallado requiere que los estudiantes interesados demuestren la finalización de sus estudios secundarios y paguen el equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Las universidades llevarán a cabo este ciclo cero dentro de sus centros preuniversitarios, cubriendo asignaturas que van desde la Metodología de la Investigación Universitaria hasta la Geopolítica y Realidad Nacional.

La disposición complementaria final del proyecto destaca la eliminación de cualquier otro mecanismo de ingreso a las universidades, excepto a través del ciclo cero. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de otros congresistas como Margot Palacios, Isaac Mita, Kelly Portalatino, Maria Antonieta Aguero y Segundo Montalvo.

Por otro lado, el congresista Waldemar Cerrón también ha presentado una iniciativa legislativa (proyecto de ley 7265-2023-CR) con el objetivo de establecer la gratuidad en los centros preuniversitarios y eliminar los costos asociados a la matrícula en todas las universidades del país. Este proyecto busca democratizar el acceso a la educación superior en Perú, argumentando que el desarrollo integral del individuo es una prioridad para la sociedad y el Estado.

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