Press "Enter" to skip to content

Villanueva: Conoce las investigaciones que realiza la fiscalía tras sus declaraciones

Ex asesor del Ministerio Público es aspirante a colaborador eficaz

Jaime Villanueva, exasesor del Ministerio Público y aspirante a colaborador eficaz, rindió declaraciones testimoniales ante la fiscal suprema Delia Espinoza implicando a diversas personas en presuntos hechos irregulares, contra quienes se abrió investigación y diligencias preliminares.

Los hechos señalados por Villanueva son investigados en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderado por Delia Espinoza, y por el despacho del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dado que comprende altos funcionarios públicos que tienen la condición de aforados.

Patricia Benavides

La fiscal Delia Muñoz, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tiene facultades para conocer los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos que correspondan a la investigación seguida contra Patricia Benavides en la carpeta fiscal 1228-2023,

Se investiga a Benavides por supuestamente liderar una red criminal que pretendía influir en el Congreso en la elección del defensor del pueblo, en la remoción de los miembros de las Junta Nacional de Justicia y en la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Esta fiscalía investiga a Benavides, dado que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se inhibió de conducir la investigación puesto que es testigo de parte en los hechos referidos a la destitución de Zoraida Ávalos.

Por este caso son investigados también los congresistas mencionado por Villanueva en las presuntas acciones que se habría desarrollado en el Congreso.

Archivamiento de carpetas 

El área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga a Patricia Benavides y al fiscal supremo Pablo Sánchez por el presunto delito contra la administración pública -tráfico de influencias agravado y cohecho.

Según las declaraciones de Villanueva, previa una coordinación directa, Sánchez habría archivado una investigación que comprendida a una de las hermanas de Patricia Benavides y ella, a cambio, archivó una investigación que comprendía a su hijo.

Reunión en casa de Luque

Esta misma instancia de la Fiscalía de la Nación investiga a la congresista Ruth Luque; al fiscal superior, Rafael Vela; el fiscal Marco HuamánVladimir Cerrón, y el exasesor Miguel Ángel Girao, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Ello, base a las declaraciones de Villanueva, quien señala que participó en una reunión en la casa de la congresista Luque, junto a Cerrón, en la cual habrían solicitado a Vela que no se comprenda a Pedro Castillo en la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, sobre el financiamiento a su campaña.

Caso Carlos Heredia

En otra carpeta fiscal, se iniciaron investigaciones previas contra Pablo Sánchez y Pablo Talavera, en su condición de expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Ambos, de acuerdo a las declaraciones de Villanueva, habrían realizado coordinaciones para la destitución del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia.